Un eje central y de prioridad para el Intendente Leo Boto es la cultura y el turismo. Dos sectores que van de la mano y hoy presentan una gran dificultad en la ciudad. El ente descentralizado que se votará el viernes 27 en el HCD, estará a cargo de Nicolás Capelli, quien implementará el plan estratégico del gobierno a través de esta nueva estructura.
El próximo viernes el Honorable Concejo Deliberante de Luján, en una sesión extraordinaria, votará entre otros temas de prioridad el Ente de Culturas y Turismo.
El mismo tiene como objetivo la gestión y desarrollo de proyectos turísticos y culturales, la difusión del trabajo de los artistas de Luján, la protección del distrito histórico y la promoción de los destinos turísticos de nuestra ciudad.
Un cambio rotundo se va a dar en estas áreas que pasarán de ser secretaria a un ente descentralizado que constituye una técnica de distribución de competencias.
Según el proyecto que se votará el ente contribuirá a que el Estado Municipal pueda intervenir de manera directa, con políticas activas en materia cultural, turística y de fomento, pero también coadyuvando a la generación de ingresos en los distintos sectores de la sociedad que desarrollan actividades afines.
Se le atribuirá la competencia que le permita concretar sus objetivos, entre ellas, la explotación de espacios públicos, la generación de recursos propios, la posibilidad de contratar en el ámbito de sus incumbencias, la gestión necesaria para la consecución de fondos de fomentos, planes y/o programas provinciales, nacionales e internacionales para el logro de sus objetivos.
El mismo también podrá realizar convenios con personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, nacionales o extranjeras, participar de fideicomisos, cuyo objetivo sea el financiamiento de planes de Cultura y Turismo y podrá crear un fondo de reserva para el mejoramiento y la extensión de los servicios.
En lo que respecta a su estructura este instituto debe contemplar para su funcionamiento, un Contador, un Tesorero y un Jefe de Compras. El personal asignado al organismo descentralizado se regirá por el régimen establecido para el Personal de las Municipalidades de la Provincia de Buenos Aires.
Un último detalle que dio a conocer el gobierno municipal es la implementación del Boleto Único Solidario. El mismo tendrá una tarifa común, a definir, y permitirá el ingreso a todas las dependencias abiertas cuya administración se encuentre a cargo del Instituto de Cultura y Turismo y Distrito Histórico, incluidos los eventos culturales.