«El cuerpo de la mujer es un territorio político» Marcha por la violación en manada de una joven

Es parte de las definiciones que dio María Laura Razzari esta noche en la Marcha pidiendo justicia por el ultraje a una joven lujanense y que está en plena investigación. Más allá de la cuestión judicial, lo que sucede es aterrador. Y la reacción inmediata de las colectivas feministas y las organizaciones sociales y políticas generan una sensación esperanzadora: «el patriarcado se va a caer».

A las 20 horas era la convocatoria a la Plaza Colón. Esa misma plaza donde fue encontrada esta joven que aun se encuentra internada y custodiada y que es víctima de la atrocidad de un sistema que se le hace en ella una huella  imborrable.

Al decir de María Laura Razzari, «el cuerpo de la mujer es territorio político, es el territorio desde donde la sociedad construye los vínculos de cohesión amorosa, de cohesión política. Las mujeres somos las que nos encargamos de mantener unido el tejido social en más de 12.000 años«.

También se refirió, frente al municipio, y en una ronda en silencio, una niña: «ahora tengo miedo de andar sola por la calle… Estoy cansada de hacerme la que no escucho la conversación de mis papás preocupados por cada cosa que pasan y me pongo a gritar hoy por las que no pueden hacerlo. Por todas las niñas y mujeres que quedaron doloridas y traumadas».

Y en otro tramo, Razzari contundente dijo: «Las mujeres estamos en contra de la esencia del poder patriarcal, capitalista, neoliberal y colonial, por eso nos matan. Nuestras muertes son simbólicas. Cuando matan a una mujer matan el proyecto histórico de la comunidad y reafirman el proyecto histórico de la acumulación, de la inequidad, de la violencia intrafamiliar, de la violencia política, de la violencia sindical, de todas las violencias con las que estamos conviviendo«.

Mientras la causa tramita en la fiscalía a cargo de Lisandro Massón de Mercedes, Luján grita «Basta de violaciones» #NiUnaMenos. Vivas y libres nos queremos.

Mañana, en el programa Desde Lejos no se Ve que se emite por PUNTO TRES  FM 105.3 como cada miércoles de 20 a 22 horas, se desarrollará esta temática informando cómo se sigue y qué acciones se están planteando para terminar con este flagelo que no es individual, sino colectivo.