Toda política, es política exterior

Se realizó la presentación del libro «Cristina Fernández de Kirchner: una política exterior soberana» en el Centro Cultural Eva Perón de nuestra ciudad. El Partido Justicialista con la organización de la Agrupación Néstor Kirchner decidió celebrar el Día de la Lealtad con esta jornada de formación política.

Con la presencia de Juliana Marino y de Eduardo Zuain, acompañando a Leonardo Boto y con una militancia que desbordó el espacio cultural de la calle San Martín, se presentó el libro que reúne 26 de los tantos discursos que Cristina Fernández de Kirchner diera en sus participaciones en distintos ámbitos internacionales.

«Tenemos que prepararnos, tenemos que saber, porque al que no estudia, al que no sabe lo que pasa y cómo se fueron produciendo los acontecimientos, lo llevan de la nariz. Sobre todo, en un mundo, donde los medios de comunicación y, fundamentalmente también, las redes sociales han adquirido una gran importancia, el problema es la selectividad de la información«. (CFK – 4 de mayo del 2015).

Fue un logrado esfuerzo de Eduardo Zuain (ViceCanciller 2001-2015) el conectar toda la política exterior con el cotidiano. Relacionó magistralmente cómo el consumo de un producto diario depende del trabajo arduo de cancillería. Su intención fue hacer ver la importancia de la visión amplia y global de un gobierno que lleva al bienestar del pueblo.

Juliana Marino (Embajadora en Cuba 2007-2015) explicó con claridad los ejes centrales de los discursos y de la acción de gobierno que se llevara adelante durante el período 2007-1015: por un lado, la defensa de la soberanía y el interés nacional, cuestión fundada en el amor a la Patria. Por otro, realizar una propuesta universal, basada en el respeto a la soberanía de los pueblos y el derecho internacional y la cooperación para el desarrollo con inclusión y justicia social.

Es válido recordar aquí que la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner aseguró en 2014 que «no sólo son terroristas los que ponen bombas, sino también los que desestabilizan la economía de los países y provocan hambre, miseria y pobreza«. Este concepto lo formuló al hablar ante la Asamblea General de la ONU, donde profundizó sobre los fondos buitre, a quienes acusó de obstruir «el cobro de quienes confiaron en Argentina«, y en ese marco celebró que la ONU «haya tomado el toro por las astas«, porque «Argentina va a pagar pese al acoso de estos fondos«. En otro fragmento de su discurso, la ex mandataria destacó el respaldo otorgado por las Naciones Unidas a la propuesta argentina de crear un «marco regulatorio para la reestructuración de deudas soberanas«, que fuera aprobado el 9 de septiembre del 2014 por un amplio margen de 124 votos a favor y sólo 11 en contra. En los tramos iniciales de su discurso ante la Asamblea Anual de la ONU, Cristina sostuvo que ese marco regulatorio era «una tarea que nos debíamos» en el seno del organismo internacional y remarcó, asimismo, que «gran parte de los problemas que conmueven al mundo en materia de guerra o de paz, se debe a la ausencia de una multilateralidad efectiva y democrática» y felicitó a la Asamblea por la votación para generar un marco regulatorio en materia de reestructuración de deuda externa soberana.

Para finalizar, Leonardo Boto, candidato a intendente por el Frente de Todxs, agradeció la presencia de tan destacados panelistas y puso en relieve la importancia para Luján de la política exterior del próximo gobierno y cómo afectará al pueblo lujanense. El control de importaciones, las gestiones para le exportación, por ejemplo de muzzarella, la excelente ubicación geopolítica de nuestro distrito equidistante a dos grandes puertos para la generación de un gran centro logístico con aduana seca que permita clasificar containers y así generar producción y empleo para las y los lujanenses.

Para cerrar la noche, y ya finalizada la presentación del libro, se abrió a los artistas locales y se celebró la unidad y el día de la lealtad justicialista en un clima calmo y muy esperanzador por lo que está por venir.