Inauguración de los nuevos talleres de la Escuela Industrial

Con la participación de establecimientos educativos de diferentes ciudades y la presencia del intendente Oscar Luciani; el director General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, Gabriel Sánchez Zinny; y el intendente de Suipacha, Alejandro Federico, se realizó la inauguración formal de los nuevos talleres de la Escuela de Educación Secundaria Técnica Nº 1 “Eduardo G. Oliver” (Escuela Industrial) y la entrega de impresoras 3D y kits de Robótica a distintas escuelas de la provincia de Buenos Aires.

También estuvieron presentes el director Ejecutivo del COPRET (Consejo Provincial de Educación y Trabajo); el presidente del Honorable Concejo Deliberante Fernando Casset; la directora de Educación Técnico Profesional; la presidenta del Consejo Escolar Viviana Flosi; la Jefa distrital Cecilia Caputo; inspectores regionales, distritales y técnicos; directivos de escuelas técnicas, agrarias y centros de formación profesional; representantes de empresas locales.

La aparatología entregada fue para 15 escuelas de Educación Secundaria Región 11, pertenecientes a Campana, Escobar, Pilar, Zárate y Exaltación de la Cruz; 2 de la Regiones 15 y 24 (Chivilcoy y Lobos); 16 escuelas de la Región 6, pertenecientes a San Isidro, Vicente López, Tigre y San Fernando; 9 instituciones de la Región 10 (General Las Heras, General Rodríguez, Luján, Marcos Paz, Mercedes, Navarro, San Andrés de Giles y Suipacha.

El director de la Escuela Industrial, Pablo Oliva, expresó: “Estas nuevas instalaciones se hicieron realidad gracias al esfuerzo mancomunado de muchos actores y organizaciones que fueron apuntalando la necesidad imperiosa de que la Escuela Técnica de Luján, más conocida como La Industrial tuviese espacios acordes a los tiempos actuales”.

Oliva recordó que en 2010 se aprobaron los planos y la construcción de las nuevas instalaciones, a realizarse en tres etapas. Y citó los pasos dados para que en junio del corriente año se hiciera efectiva la entrega del edificio y la conformación del acta de habilitación edilicia por parte del Consejo Escolar.

También agradeció a “todas las empresas, a la UNLu y al Municipio por el permanente acompañamiento a nuestros estudiantes en su trayectoria escolar, a través de prácticas formativas en ambientes laborales, cursos de capacitación y visitas a planta. Es nuestro deseo que este nuevo taller sirva para fortalecer las trayectorias educativas de los futuros técnicos”.

Leandro Goroyesky, director Ejecutivo del Instituto Nacional de Educación Tecnológica, habló a los presentes indicando que “pasaron hitos desde 2015 en adelante para construir estos hermosos talleres. Sería un sueño que todos los talleres de la provincia fueran como este”.

Desde 2016 hemos realizado 160 obras de infraestructura y 70 obras se realizan en la provincia de Buenos Aires por más de mil millones de pesos. Se puso esfuerzo para encarar esas obras. Y no se quedó ahí porque se entregan cientos de impresoras 3D, porque se acompaña con un proyecto pedagógico. Es un trabajo en equipo que surge de la demanda de ustedes. Porque la educación técnica es una prioridad para esta gestión”, enfatizó.

Por su parte, el intendente Luciani habló de “una tarde de muchísima alegría. No en común asistir a un evento como el de hoy. El director comentó todo lo que se batalló para tener este edificio que hoy tienen. Desde 2011, cada vez que venía un ministro nos acercábamos a la escuela. Todos sabían la situación en la que se trabajaba en los viejos talleres, muy bonitos, históricos, pero en invierno se trabajaba congelados y en verano con calor. Esa realidad debía cambiar”.

Hubo mucho trabajo de muchos –dijo-, del Consejo Escolar y de las autoridades provinciales que dijeron que trabajarían para llevar adelante el proyecto. Era una deuda con la comunidad (…) Se trabaja, se apuesta a la educación. En estos cuatro años inauguramos varios jardines de infantes, se hicieron escuelas primarias y secundarias, estos talleres, polos educativos. ¿Falta? Siempre falta, pero se trabajó muchísimo en estos últimos cuatro años en educación”, destacó Luciani.

 “Esto es de la comunidad, de sus hijos, de sus nietos, de los que vendrán”, concluyó.

Por último, Sánchez Zinny dijo que “es una alegría inaugurar estos talleres impulsados por la comunidad educativa. Fue una política de Estado. Un proyecto que empezó en 2010 y se continuó con diferentes gobiernos. Así debe ser la educación”.

Esto ayudará a conectarse con los aprendizajes necesarios en el Siglo XXI. Estas escuelas tienen esa visión. Por eso felicito a toda la comunidad educativa por el logro”, manfiestó, agregando que “también agradezco a todos los directivos de localidades que han venido para recibir impresoras 3D, como una forma de aprender cosas que suceden en el mundo tecnológico-productivo. Lo mismo pasará con esas impresoras. Gracias por recibirnos y felicitaciones a todos”.