Nuevo encuentro de la mesa local de agroindustria

El pasado viernes 30 de agosto, en el marco de la Agencia de Desarrollo Local, dependiente de la Secretaría de Producción y Turismo de la Municipalidad de Luján, se realizó una nueva reunión de trabajo de la mesa de agroindustria.

La misma estuvo encabezada por el Director de Producción, Alberto Nicosia y el Director de Gestión Ambiental, Corino Griffini, teniendo como objetivo avanzar en el trabajo conjunto que se viene llevando a cabo para encontrar las herramientas de desarrollo necesarias para este importante Sector productivo.

Contó con la presencia de los Concejales Susana Busso y Daniel Curci Castro, de miembros de los Ministerios de Agroindustria de la Nación y de la Provincia de Buenos Aires, del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), de todas las Instituciones representativas del Sector, productores independientes, representantes de diferentes sectores agroecológicos y padres de alumnos de la Escuela Primaria N° 22 y del Jardín N° 902.

En el encuentro, se desarrollaron los siguientes temas:

1.- Ordenanza sobre Producciones Agroecológicas. Proyecto de Reglamentación de la misma, Protocolo de Certificación Participativa y Protocolo de Producción.

2.- Informe sobre el estado del Proyecto para la conformación de la Comisión LUJÁN VIAL RURAL, y del Plan de acción de Emergencia Agropecuaria.

3.- Definición sobre la propuesta a presentar en Vialidad Provincial para la Reparación de caminos rurales.

4.- Presentación de los 2 nuevos tambos en reconversión hacia la Producción Orgánica.

5.- Ordenanza sobre Aplicaciones Agroquímicas. Tratamiento de las denuncias recibidas y Expediente iniciado por productores sobre modificaciones a la Ordenanza vigente.

Con respecto al punto 5, el cual generó un amplio tratamiento por las últimas situaciones denunciadas por vecinos sobre aplicaciones fuera de la reglamentación de la Ordenanza vigente, el Director de Gestión Ambiental de nuestra Secretaría explicó y demostró cada una de las actuaciones realizadas, dando respuesta a todas las denuncias presentadas.

Asimismo, enunció las responsabilidades y penalidades que en cada caso corresponden de acuerdo a la gravedad de las faltas cometidas, generando ello un intenso pero muy constructivo debate sobre las necesidades de la revisión de dicha Ordenanza y de generar Protocolos de urgencia.

En el mismo sentido se expresó que la Policía Rural necesita de un Protocolo Autorizado a los fines de actuar rápidamente ante una aplicación mal realizada o fuera de los requisitos que marca la ley. Nos comprometimos a continuar un trabajo y diálogo permanente, armónico y directo entre productores, vecinos y la Dirección de Gestión Ambiental perteneciente a esta Secretaría, para seguir con el tratamiento de esta situación.