Se llevó a cabo una Jornada Informativa de Triquinosis

En la sala de capacitación de la Secretaría de Producción y Turismo del Municipio de Luján se llevó a cabo una Jornada Informativa de Triquinosis, organizada en el marco del Proyecto de Extensión de la Universidad Nacional de Luján, en el que se trabaja conjuntamente con la Agencia de Extensión Rural de INTA y la Municipalidad de Luján, con el objetivo de difundir acerca de la prevención y diagnóstico de la Triquinosis como enfermedad endémica y de denuncia obligatoria.

A la misma asistieron la Directora e integrantes del Proyecto de la UNLu, representantes de la oficina local de SENASA, de la Agencia de Extensión Rural Luján de INTA, el Inspector zonal del Ministerio de Agroindustria de la Pcia. de Buenos Aires y los Directores de Gestión Ambiental y de Producción, como así también profesionales y fiscalizadores del área del Municipio. También asistieron estudiantes de la carrera de Agronomía de la UNLu y el representante de la APROGRAF (Asociación de productores ganaderos familiares de Luján).

En este ámbito se informó acerca de las principales características de la enfermedad, prevención, estadísticas, riesgos, control y servicio gratuito de diagnóstico a partir de muestras de carne para consumo familiar procedente de faenas caseras.

 Por otro lado, al estar presente las diferentes instituciones se intercambiaron ideas para abordar la problemática local de tenencia de cerdos en el partido de Luján, y sobre medidas preventivas a aplicar de manera conjunta para evitar el riesgo de aparición de brotes de la enfermedad.

Finalmente, se consensuó en concretar a corto plazo, una nueva reunión para contar con la asistencia de integrantes de las Secretaría de Salud y de Políticas Sociales, que no han pido asistir a este primer encuentro.