Cambiemos: La Unión Vecinal impulsa a Rita Sallaberry como precandidata a Intendenta y pide “reuniones formales” de cara a las elecciones

Si bien desde hace semanas las fricciones existían no habían visto la luz pública hasta este martes por la mañana cuando la Unión Vecinal emitió un comunicado pidiendo que los partidos integrantes del Frente se reúnan formalmente para cerrar acuerdos electorales y a la vez manifestar que Rita Sallaberry es la elegida por la junta de gobierno de ese espacio para proponerla como eventual precandidata a Intendenta.  Cuando el escenario hacía suponer que no sería otro que Fernando Casset el candidato de “unidad” de Cambiemos, ahora parece mostrar otra coyuntura.

Cuando se creía que la oferta electoral de Cambiemos en Luján estaba prácticamente resuelta la Unión Vecinal, tradicional partido de Luján e integrante de la coalición gobernante emitió un comunicado firmado por integrantes de su Junta de Gobierno en donde afirman que “no se han establecido las negociaciones necesarias entre los partidos que conforman dicho frente, por lo cual aún no es un hecho firme y formal la unidad del Frente Cambiemos en los comicios venideros”. Desatando una ruidosa tormenta política en Luján.

La historia de la sucesión de Oscar Luciani al frente del gobierno municipal de Luján comenzó en el mismo instante en que se estaba festejando el triunfo electoral de Cambiemos en el Comité de la UCR de la calle Mitre al 1000. Allí los presentes intuían que quién encabezó la lista vencedora (Fernando Casset) se había decidido en virtud del triunfo electoral a los que muchos le habían sugerido tiempo atrás: Ser candidato a Intendente en 2019 en Cambiemos. Hasta hubo guiños positivos a ese respecto esa noche.

Desde allí la lista de unidad del Radicalismo para la elección de sus autoridades partidarias en 2018 (que llevó a Casset a la presidencia) y la asunción en diciembre de esa lista con la presencia de Daniel Salvador y lo más granado de Cambiemos a nivel local y a inicios de 2019 el protagonismo que tomó el presidente del HCD en las actividades públicas e institucionales (que hasta incluyeron recorridas por los barrios) mostraron la pericia de los dirigentes del centenario partido en “hacer política”. Para fines de 2018 ya era vox populi en todo el distrito la candidatura del presidente del comité radical.

Todo parecía encauzarse hacia la segura candidatura de Casset. Hasta en marzo el Intendente Municipal Oscar Luciani manifestó públicamente (Como lo había hecho en 2017 en un almuerzo con periodistas por su día el 7 de junio) que no iba a presentarse a la reelección. Las declaraciones se las hizo al portal Ladran Sancho, precisamente al periodista Javier Campos. Desde ese momento parece haberse abierto un frente de batalla puertas adentro de la coalición gobernante. Esas declaraciones de Luciani no habrían sido bien tomadas por los jóvenes funcionarios pertenecientes al partido vecinalista.

Es que, además del miedo a que la gestión sufra el síndrome del “pato rengo” (Así se llama en Estados Unidos al período en el que el presidente sabe que tiene que entregar su mandato y no va por la reelección) parece ser que la plana mayor del vecinalismo se habría sentido desilusionada al ver que el Jefe Comunal no ha mostrado mucho entusiasmo por el futuro del Municipio posterior al 10 de diciembre.

Es más: El radicalismo local ya se habría manifestado con preocupación sobre el rumbo de la gestión por estas semanas y de cara a la justa electoral que tendrá lugar el 11 de agosto en elecciones PASO y el 27 de octubre en las generales.  Por el lado del PRO local, con Nicolás Quarenta a la cabeza todo marcha según lo planificado. El referente del “Equipo de Vidal” continúa sin meterse en la rosca interna con sus recorridas barriales. Sólo una habría sido su preocupación: Que en caso de ser Fernando Casset el candidato a Intendente de la unidad de Cambiemos, sea Quarenta el primero que lo acompañe en la lista de concejales.

En donde se manifestó el frente de conflicto es en la Unión Vecinal. En el comunicado aparecido este martes, destacan que “aún no se han establecido las negociaciones necesarias entre los partidos que conforman (Cambiemos), por lo cual aún no es un hecho firme y formal la unidad del Frente en los comicios venideros. Éste órgano de gobierno partidario, como en todas las oportunidades desde el año 2015, está abierto al diálogo con el objetivo de mantener esta unidad que ya lleva casi cuatro años, pero considera imprescindible un mecanismo formal establecido en el marco de una mesa negociadora”. Una fuente de la coalición gobernante, interpretó este párrafo como “una manera de pedir públicamente que comience el proceso de reuniones para establecer la estrategia electoral”.

En tanto, desde la Junta de Gobierno vecinalista, agregaron que tomaron conocimiento de “declaraciones realizadas por una de nuestras referentes más importantes, la Secretaria de Gobierno y Relaciones Institucionales Rita Sallaberry, quien en un medio de comunicación local expresó que el candidato propuesto por la Unión Cívica Radical “no es el candidato de la Unión Vecinal”. Además, agregó que “hasta tanto la UV no se siente a dialogar y acepte un acuerdo que considere beneficioso en algún sentido, por ahora no lo es”, en referencia a ése candidato, aclarando que la UV “es un partido local de más de 40 años y en todas las campañas está firme la posibilidad de ir con la boleta corta”.

Este párrafo parece ser el más duro: Los vecinalistas hasta barajan la posibilidad de ir con boleta corta, la histórica lista 119 en nuestro distrito. Del otro lado, pero en el mismo frente Casset decía hace semanas “Como pudimos en 2011, 2013, 2015 y 2017 no tengo dudas de que en Cambiemos arribaremos a la Unidad”.

“La Junta de Gobierno de la Unión Vecinal de Luján, además, quiere expresar públicamente que, al igual que todos los años electorales, propondrá a su Asamblea de Afiliados una lista puramente vecinalista, llevando como candidata a Intendente Municipal a Ana Rita Sallaberry”, declararon en el texto. Es cierto que en elecciones anteriores antes de la determinación final de la lista de Cambiemos la Unión Vecinal, a través de una asamblea, conforma una lista puramente propia que después se va mezclando con los demás candidatos de las demás fuerzas del frente. Lo que es de hacer notar en este caso es que están proponiendo como precandidata a Intendenta a Rita Sallaberry.

Por último, cierran el texto diciendo: “queremos reiterar nuestra permanencia y compromiso con el Frente Cambiemos, estando abiertos a realizar todos los diálogos necesarios para llegar a la unidad, que aún no está asegurada”.

Seguramente la aparición de este texto acelerará el proceso de armado electoral de Cambiemos a nivel local. Consultados, altos dirigentes del frente intentaron poner paños fríos a la situación opinando para TRIBUNA DEL PUEBLO que el texto responde más bien a un reclamo al Intendente Luciani que al frente en su conjunto o hasta al mismo Casset. Que por la cercanía política y personal de muchos de los firmantes del comunicado (Agustin Musso, Néstor Luciani, Omar Saavedra, María de la Paz Elías, Federico Ferrarazzo, Francisco Giaccaglia, Horacio Di Marco y Federico Baffa) éstos se ven “abandonados” por el Jefe Comunal al no aceptar éste otro mandato al frente de los destinos de Luján.

Las cartas están en las manos de los participantes de la mesa política de Cambiemos. Habrá que ver que juega cada uno.