En un informe de su Observatorio de Datos, el Ministerio de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires señaló que en 2018 las exportaciones de cereales alcanzaron los US$ 2.838 millones, lo que significa un aumento del 17% en relación a 2017.
En volumen, el año pasado se exportaron 6,8 millones de toneladas de maíz y 4,8 millones de toneladas de trigo, principalmente de la campaña 2017/18 y un saldo menor de liquidación de existencias de campañas previas.
“El crecimiento de las ventas externas se explica principalmente por el maíz, cuyas ventas aumentaron en valor un 22% y en volumen un 10%”, expresaron desde Agroindustria.
“Veníamos hablando siempre de inundaciones, de sequía, y esta es la primera vez que, luego de los resultados que tuvimos con trigo y cebada, tenemos la perspectiva de una excelente campaña de granos gruesos, ahora con resultados de maíz inmejorables y lo mismo en soja”, expresó al respecto el titular de la cartera, Leonardo Sarquís.
En cuanto a la cosecha de trigo 18/19 en la provincia, hasta el momento alcanzó las 9,2 millones de toneladas según cifras oficiales, y superó así en el 20% a la campaña anterior. Además, se estima que las exportaciones de esta campaña alcanzarán las 5,7 millones de toneladas.
Además, el Ministerio espera una cosecha récord de maíz por más de 15 millones de toneladas, con lo cual también prevé un incremento en el volumen de exportación.