Metrobús del Campo: El proyecto que mejorará los caminos rurales

El denominado proyecto “Metrobús del campo” avanza a paso firme y aseguran que será la solución para el estado de los caminos rurales en la provincia de Buenos Aires, un tema que preocupa a los productores agropecuarios bonaerenses.

En la actualidad, el proyecto se encuentra en la etapa de definiciones, para ver la extensión definitiva de los trazados. El proyecto es realmente innovador y significa una mejora sustancial en la logística diaria para la actividad agropecuaria.

La iniciativa, cuyo origen es la cartera agropecuaria nacional, está en la posición de mejorar la manera radical de los trazados rurales. En concreto, se trata de  pavimentar tres metros y medio y preparar para ambos lados banquinas afirmadas, con dársenas cada dos kilómetros; de ahí la denominación de “Metrobus”.

Las fuentes de financiamiento se dividirán en dos partes. Por un lado, la parte de las obras se resuelve con el 70% de los ingresos totales recaudados en la tasa de Vial Roja y los Convenios de descentralización del Impuesto Inmobiliario Rural, en el caso de caminos provinciales.

El resto de los fondos se traduce como un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que se gestionará el Banco Nación, con una tasa de interés de 3 a 4% y un plazo de pago que podría ser de 15 años. Todavía no trascendió el monto final de esta inversión, que se definirá cuando se conozca la extensión total del trazado.

Por el momento, Junín,  es el único municipio que busca concretar este proyecto, pero la idea de Agroindustria es llevar a cabo pruebas piloto en Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe.