General Rodríguez: secuestraron 1200 kilos de droga y detuvieron a varias personas

Se trata del “golpe al narcotráfico más fuerte de los últimos años”, expresó el intendente Darío Kubar. “La Banda que efectuaba el transporte, fraccionamiento, estiramiento, distribución y venta de marihuana y cocaína, fue desarticulada antes de lograr transportar el importante cargamento de ladrillos o panes de cannabis sativa desde Misiones con destino final en las ciudades balnearias de Mar del Plata, Pinamar y Villa Gesell, donde sería comercializada para su consumo”, indicaron desde la comuna.

El golpe al narcotráfico más fuerte de los últimos años, se realizó por medio de un trabajo de dos meses de seguimientos y en continuidad con la lucha que venimos llevando adelante en General Rodríguez. Se allanó un predio en el barrio Mi rincón, paraje La Choza, ubicado en la Ruta 24 Km. 8. Allí se encontraron cerca de 1.200 kilos de marihuana y se detuvo a dos hombres mayores de edad.

Por medio de una investigación iniciada hace dos meses por la Unidad especial de la Superintendencia de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado de la Provincia de Buenos Aires, se detectó a una banda de narcotraficantes que traían la droga desde la Provincia de Misiones, en este caso, en una Toyota hilux de color blanca.

La denominada: “Operación Delfín”, fue llevada a cabo a raíz de una investigación que data del mes de octubre e indicaba que dos sujetos se dedicaban a la venta de estupefacientes bajo la modalidad menudeo, en los barrios “El Cañón” y “Las Flores”, ambos del partido de Moreno.

El procedimiento que culminó con el hallazgo de la droga fraccionada en “panes”, formó parte de otros 4 allanamientos realizados en paralelo al de Rodríguez, en la vecina localidad de Moreno. En “La Choza” se detuvo a dos hombre de nacionalidad Argentina, Oscar G. de 36 años, con domicilio en la Provincia de Misiones y Adrian A. de 22 años con domicilio en Moreno. En el momento de ingresar al predio, tres de los ocupantes se dieron a la fuga por campos de grandes extensiones que rodena la zona, logrando escapar entre la maleza.

Por medio de averiguaciones y con el correr de las horas, se logra dar con el paradero de dos de los prófugos y se los detiene en distintos domicilios en el Partido de Moreno. Con el apodo de “Matungo”, Félix V., Argentino de 43 años con domicilio en Moreno y con el mote de “Beto”, Ramón A., Argentino de 49 años, domiciliado en Moreno y quien cursaba un pedido de captura en el TOC Federal de San Martín, lo que motivaba que utilice un DNI apócrifo. Se secuestró dinero en efectivo, una pistola calibre 45 con dos cargadores y municiones y un revolver calibre 32 con el tambor cargado. Documentación de interés relacionada con la causa. También se secuestraron en el lugar un Renault Fluence, un Fiat Palio Fire.

El total de la droga inacutada fue de 1.180 kilogramos de marihuana y 595 gramos sustancia de corte lidocaina.

En uno de los domicilios se halló una balanza de precisión, prensas hidráulicas para comprimir y envasar en paquetes, moldes de hierro y sello de hierro con el grabado de un delfín, como así también rollo de film transparente y elementos de sustancias de corte y estiramiento como por ejemplo: “sales de hidratación y lidocaína“, para la fabricación y el armado de lotes de cocaína.

La Unidad especial de la Superintendencia de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado de la Provincia de Buenos Aires a cargo del comisario Gabriel Schaeffer contó con la colaboración logística de la Municipalidad de General Rodríguez por medio de la Secretaría de Seguridad a cargo de Sergio Fernández.

La Banda que efectuaba el transporte, fraccionamiento, estiramiento, distribución y venta de marihuana y cocaína, fue desarticulada antes de lograr transportar el importante cargamento de ladrillos o panes de cannabis sativa desde Misiones con destino final en las ciudades balnearias de Mar del Plata, Pinamar y Villa Gesell, donde sería comercializada para su consumo, aprovechando la gran afluencia de veraneantes. La modalidad para adquirir los estupefacientes era llevar autos de alta gama y canjearlos por el valor de la droga en Misiones. Interviene en la causa la UFI N°1 del Departamento Judicial de Moreno- General Rodríguez.

Publicado por Dario Miguel Kubar en Domingo, 30 de diciembre de 2018