Conflicto con el campo tras el aumento de tasas

Los productores agropecuarios están enojados. Tras una resolución del Concejo Deliberante se modificó tasas agrarias municipales, que derivó en un aumento de más del 1200 por ciento. «No la podemos pagar y no la vamos a pagar», dijo el presidente de la Sociedad Rural.

«Un campo de 600 hectáreas que pagaba una sola cuota anual de 9000 pesos, porque se le daba como pagada la segunda, ahora deberá pagar 130.000 pesos. Además del aumento también nos sacaron la exención que teníamos», dijo Guillermo Andelique, presidente de la Sociedad Rural de Luján.

Si bien  reconocen que la tasa estaba desactualizada en relación con los partidos vecinos, también aclaran que nunca existió un servicio de parte del municipio para el campo y que el aumento está sobredimensionado. «El campo tenía una tasa muy acotada pero la contraprestación siempre ha sido nula, donde los caminos rurales nunca se arreglaron», dijo Alberto Casey, productor e integrante de la Sociedad de Fomento de Cañada de Arias.

Los productores pudieron comparar las tasas que cobraban en zonas rurales lindantes. «Por ejemplo, en Mercedes la tasa agraria que se pagó en 2018 fue de $100 por hectárea por año pero con una buena contraprestación, en San Andrés de Giles es $110, con devolución aceptable, en tanto en Luján ahora debemos pagar $140 por hectárea por año pero no existe prestación alguna por parte del intendente», señaló Casey .

«Por eso vemos a nuestra tasa agraria como un impuesto porque por los caminos rurales no pasa ninguna máquina hace tiempo».

«No la podemos pagar y no la vamos a pagar. Tuvimos una reunión con el secretario de producción que se mostró de acuerdo con nosotros», remarcó el presidente de la Rural.