General Rodríguez: Pese a las fuertes lluvias no hubo anegamientos ni evacuados

Las intensas lluvias fueron muy abundantes en esta semana, superando en algunas zonas la capacidad del sistema de drenaje. Al pasar el tiempo y aminorar la lluvia, en la mayoría de los barrios se fue normalizando. Desde el gobierno destacaron que “fueron las obras realizadas las que permitieron que todo esté bajo control”.

El municipio elaboró medidas de contingencia para actuar en la eventualidad climática y para ello cuenta con áreas especializadas, las que, en conjunto con los Bomberos Voluntarios y otros organismos de emergencias, están preparadas para brindar respuesta. Ante un alerta, los servicios como la Unidad de Pronta Intervención (UPI), Defensa Civil, Dirección de Tránsito, Desarrollo Social, inician protocolos de actuación municipal con sus mecanismos de articulación necesarios para superar la emergencia.

“El problema es que, aunque en nuestro Distrito se estén llevando a cabo  Obras Pluviales históricas, la falta de colaboración de algunos vecinos facilita que se produzcan anegamientos. La limpieza de nuestra Ciudad es responsabilidad de todos”, destacaron.

Rápidamente, se pusieron en marcha medidas de contingencia elaboradas para actuar, realizando tareas de limpieza de alcantarillas y canales y atendiendo reclamos de  vecinos con problemas de distintas índoles en los barrios.

“Las Unidades de Pronta Intervención (UPI) trabajaron en la Limpieza de los Desagües Principales del Casco Urbano, arreglos de instalaciones eléctricas, además de intervenir en casi todas las urgencias. Defensa Civil asistió a familias con distintos problemas generados por el clima y al incendio de una casa en la Estación Malvinas, Tránsito trabajó con accidentes en  la vía pública y el despiste de un camión en las rutas 24 y 6 provocado por la calzada resbaladiza”, contaron.

“Desarrollo Social mantuvo el alerta recorriendo los barrios y el jueves con el Director Provincial de Emergencia Social, Fernando Bones. A pesar de los más de 190 mm de lluvia caídos en 9 horas, no hubo evacuados. Las Obras realizadas en todo el Distrito, permitieron un rápido escurrimiento, la limpieza y perfilado de los cursos de agua fueron claves para que esto suceda, además de los trabajos en el Casco Urbano”, completaron. “Bones resaltó la importancia del trabajo desde el área de Desarrollo social y destacó la asistencia a las distintas demandas en una situación de emergencia climática”.

El personal Municipal trabajó toda la noche del jueves, la madrugada del viernes, y continúa respondiendo a los casos más serios relacionados con el clima, el Secretario de Planificación, Obras y Servicios Públicos, Marcelo Basilotta, brindó detalles de lo pendiente para evitar anegamientos en algunas zonas como calle Ascasubi en Parque Yoli, barrio que será intervenido en los primeros meses del año que viene. Además se sumarán más Obras Pluviales como por ejemplo en el Canal de la Av. Dr. Ricardo Balbín, proyectada para iniciar en Abril del próximo año.

“Esta realidad que vive hoy nuestro Distrito, dista bastante de las lamentables experiencias padecidas históricamente por la comunidad rodriguense. Calles en pleno centro de General Rodríguez imposibles de circular, con agua hasta más de un metro dentro de las casas en pleno centro como en calles Antártida Argentina, Avenida San Martín y Bernardo de Irigoyen. Barrios totalmente anegados por días”, recordaron.

“A partir de la Decisión de invertir en más Obras y de los proyectos presentados por el Intendente Ing. Darío Kubar, se resolverán gradualmente las complicaciones generadas por cuestiones climáticas. Como política de Estado, por acuerdos con el gobierno Nacional, se invierte en Obras de desagües cloacales que mejoran la estructura hídrica por primera vez en General Rodríguez, el objetivo es disminuir el efecto de las inundaciones”, ponderaron.

“Trabajando en equipo, juntos, entre el gobierno nacional, el provincial y el municipio, optimizando los tiempos administrativos para la concreción de obras y completando un conjunto de medidas hidráulicas estructurales que se vienen realizando en el distrito, se está logrando reducir las consecuencias y el flagelo que las grandes tormentas dejaban en Rodríguez”, cerraron.