G20: todo lo que hay que saber sobre la cumbre más importante de la política internacional

La cumbre de presidentes del G20 se realizará el 30 de noviembre y 1 de diciembre en la Ciudad de Buenos Aires. En esta nota están todos los detalles de la reunión más importante de la política internacional. 

En los medios se habla mucho de los cortes de calles y el feriado que se dictaminaron para la Ciudad de Buenos Aires a causa de la reunión entre los principales mandatarios del mundo. Pero, ¿Qué es el G20? G20 es una abreviación para denominar al «Grupo de los 20», que es el principal foro internacional para la cooperación económica, financiera y política. Es el epicentro donde se abordan los grandes desafíos globales y sus miembros trabajan en conjunto para buscar políticas públicas que los resuelvan. Es así como todos los años los presidentes de los países más poderosos del mundo se reúnen en una sede distinta, y en 2018 le tocó a la Argentina ser el punto de encuentro del foro.

El G20 está compuesto por la Unión Europea y 19 países: Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica y Turquía. Entre todos, representan el 85 por ciento del Producto Bruto Global, dos tercios de la población mundial y el 75 por ciento del comercio internacional. 

Pero la reunión no es solo entre presidentes. También existe los canales de Sherpas y Finanzas; y los grupos de afinidad. A continuación se explican las características de cada uno:

  • Canal de Sherpas. Dentro de este espacio los representantes de los líderes de Estado del foro establecen y tratan las prioridades sobre temáticas no financieras como el compromiso político, la lucha contra la corrupción, el desarrollo, el comercio y la energía, entre otros. Cada país es representado por el ministro que responde a cada tópico. La tarea del sherpa es asesorar a su Gobierno respecto a los temas discutidos y participa de la planificación, negociación e implementación de las propuestas que surjan en los encuentros.
  • Canal de finanzas. En este lugar se establecen las prioridades con respecto a temas financieros, como pueden ser la regulación financiera, la política macroeconómica, los impuestos y las inversiones. Aquí se reúnen los Ministros de Finanzas o Economía de los países miembros pero también se suman los presidentes de los bancos centrales.
  • Grupos de afinidad. El G20 también busca enriquecer el debate a través de la creación de foros paralelos que fomentan la participación de la sociedad civil. Estos foros son: Business 20 (B20 integrada por empresas), Civil 20 (C20 integrada por ONGs), Labour 20 (L20 integrada por sindicatos), Science 20 (S20 trata temáticas científicas), Think 20 (T20 integrada por expertos que aportan ideas que contribuyan a lograr políticas públicas), Women 20 (W20 integrada por organizaciones de mujeres) y Youth 20 (integrada por jóvenes líderes).

La gran prioridad de este año es la de «aprovechar el gran potencial económico de Latinoamérica y Caribe para avanzar hacia la erradicación de la pobreza». Además, el presidente Mauricio Macri agregó como temas de suma importancia al futuro del trabajo, la infraestructura para el desarrollo y un futuro alimentario sostenible.