Se realizó jornada sobre Sistemas de Eficiencia Energética, Gestión de la Calidad y Metodología 5S.

Organizada por la Secretaria Municipal de Producción y Turismo y la Dirección de Producción, la semana pasada se realizó una Jornada sobre Sistemas de eficiencia energética, Gestión de la calidad y Metodología 5S destinada a los equipos técnicos de las PyMEs del Partido.

La misma contó con 48 participantes y fue desarrollada por la Dirección de Gestión Productiva del Ministerio de Producción de la Provincia de Buenos Aires; junto al Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación y el INTI. Participó también el Especialista Ángel Cirocco, Director del Centro Tecnológico Shitsuke de Luján.

En la actividad, se desarrollaron todas las herramientas para hacer un uso eficiente de la energía y para la aplicación de normas técnicas que permitan aumentar la capacidad y sustentabilidad productiva.

Asimismo, se realizó la inscripción de las Empresas locales al PROGRAMA 5S, que implica la realización de un diagnóstico por parte de los técnicos del INTI y la posibilidad de ser seleccionadas para la aplicación gratuita de la metodología 5S, la cual consiste en un conjunto de técnicas y herramientas japonesas de eficiencia productiva.

Los encargados de abrir la Jornada fueron el Secretario Municipal de Producción y Turismo, Ing. Miguel Ángel Paulón y el Director Provincial de Gestión Productiva, Ing. Federico Wagner. Luego fue el Especialista Ángel Cirocco, Director del Centro Tecnológico Shitsuke de nuestra ciudad,  quien disertó sobre los temas de la convoctoria.

Las 5S representan cinco palabras en japonés: seiri (selección), seiton (orden), seiso (limpieza), seiketsu (mantenimiento) y shitsuke (autodisciplina), que pueden aplicarse en todo tipo de empresas y organizaciones, constituyendo una técnica destinada a mejorar y mantener las condiciones de organización, orden y limpieza dentro de los lugares de trabajo.