Asumieron las nuevas autoridades del Sindicato de Trabajadores Municipales

El jueves asumió la nueva comisión del gremio y el sentimiento del acto lo marcó la despedida de Enrique Samuel Peñalba, histórico dirigente de esa organización sindical. Estuvo presente el intendente Municipal Oscar Luciani, junto a la secretaria de Gobierno, Rita Sallaberry, además del titular de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (Fesimubo), Rubén García.

El momento fue emotivo. Peñalba habló de los presentes no sin antes agradecer a todos la presencia. “Estoy nervioso. Son 45 de trabajo en la Municipalidad y arranqué de abajo, como todos. Nunca se olviden de la gente que colabora. Entre todos formamos el Sindicato”, expresó. Recordó que “el intendente Prince nos dio la tierra por 20 años. Esos años pasaron. Agradecimos mucho esa acción. Y siempre les estaremos agradecidos. Se llegó al final de esa fecha y hablé con Luciani. Le pedí la tierra del camping definitivamente, porque se había puesto mucho dinero de los trabajadores en ese predio. Por eso tengo mucho agradecimiento para el intendente, que está acá y no es del palo nuestro. Pero siempre respondió a los trabajadores como corresponde. Muchos no creían que nos daría la tierra. Yo sí, ya que estoy convencido que terminada cualquier lucha o movilización hay que seguir conversando, dialogando”, planteó, entre aplausos.

Peñalba recordó que “entré a la Municipalidad sin saber leer o escribir. Manejaba una pala. Y llegué a ser delegado, secretario administrativo y secretario general del Sindicato. Además de que la Federación Provincial me reconoció como secretario de Previsión Social. No es poco para un compañero que viene del trabajo. Y me ofrecieron estar en el IPS, pero no acepté porque no estaba capacitado para ese lugar. Hoy me retiro. Seguiré trabajando por los jubilados y estaré si ustedes creen que me necesitan, y sino igual voy a estar cerca”.

Seguidamente, Luciani agradeció “que me hayan invitado a este acto tan importante para toda la familia de trabajadores municipales. Quiérase o no, 46 años trabajando en la Municipalidad. Es toda una historia en defensa de los trabajadores”. “Cada vez que se reunió conmigo para hablar fue por un derecho de un trabajador. Nunca lo hizo para pedir nada para él. Solo pedía para ustedes y no solo los de su gremio. Eso se debe reconocer”, destacó el intendente.

“A veces nos peleamos –agregó-, pero es solo para la tribuna. Porque a veces es necesario pelear por el lógico tire y afloje. Pero hay que seguir trabajando cada día para responderles a nuestros vecinos. Si los trabajadores no están bien, no hay gobierno que pueda estar bien. El que hace marchar a la Municipalidad es el trabajador. Los funcionarios estamos de paso. Los trabajadores siguen. Mientras más derechos tengan, mejor”.

“En nombre de todos los que trabajan en la Municipalidad quiero entregarte un diploma, no de retiro, de continuidad, por 45 años al servicio de los vecinos de Luján y de los trabajadores. También una Virgen de Luján, para que los acompañe siempre. Y un mate grabado con el logo del Municipio”, concluyó Luciani.

Peñalba agradeció emocionado. “No sé si lo merezco. Agradezco al intendente y a la secretaria de Gobierno. Y si alguna vez se me salió la chaveta, pido disculpas”, dijo.

“El compañero Enrique no se va del Sindicato. Tiene la puerta abierta todos los días. Lo mismo para Mirta. Tiene mucha historia y mucho para enseñarnos. Es un gran orgullo estar al frente del Sindicato de los Trabajadores Municipales. Hay muchos compañeros muy seguros con el Sindicato como referente. Enrique me dio muchas clases de la forma de hacer las cosas bien. Agradezco mucho. A seguir peleando”, planteó el flamante secretario general Santiago Vera. “Hoy que asumimos le pedimos al intendente y a la secretaria de Gobierno que nos atienda rápidamente para rever el aumento a los trabajadores. Así empezamos hoy. Y así lo hago porque lo pidieron los trabajadores”, expresó Vera.