Al igual que muchos otros distritos de la provincia de Buenos Aires este lunes el Honorable Concejo Deliberante estableció en un proyecto de ordenanza aprobado por unanimidad la prohibición del “el otorgamiento de Habilitaciones Comerciales y Usos Conformes a todo comercio multirrubros con venta de medicamentos, o de cualquier rubro en particular que anexe la venta de medicamentos”. De esta manera, se pondría un freno a la radicación de cadenas tales como Farmacity en el Partido de Luján.
Los Concejales Silvio Martini, Nicolás Capelli, Federico Guibaud, Silvia Scarzo, Gabriel Jurina y José Neto, presentaron un proyecto de Ordenanza que establece la prohibición para “el otorgamiento de Habilitaciones Comerciales y Usos Conformes a todo comercio multirrubros con venta de medicamentos, o de cualquier rubro en particular que anexe la venta de medicamentos”. De esta manera, se pondría un freno a la radicación de cadenas tales como Farmacity en el Partido de Luján.
A través de dos Resoluciones, una del 2017 y otra del presente año, el Concejo Deliberante se expidió en relación a la posible vulneración de la Ley Provincial Nº 10.606 que regula la actividad farmacéutica en la provincia de Buenos Aires, garantizando y controlando la actividad con prioridades sanitarias, garantizando el acceso de la población a las farmacias por sobre los intereses económicos y comerciales. Estos proyectos se fundaron en la insistencia de Farmacity por ingresar a la Provincia, ya que actualmente la Ley mencionada se lo impide. El caso se agravó por el rol que desempeñó el Co-fundador y Presidente de la empresa, Mario Quintana, en el Gabinete del Gobierno Nacional y ocupando actualmente el cargo de Secretario de Coordinación Interministerial.
En el proyecto de Ordenanza, también se establece que “las oficinas farmacéuticas solo podrán anunciarse públicamente con la denominación con la cual fueron habilitadas y/o autorizadas por la Autoridad de Aplicación”.
De la sesión de este lunes participaron farmacéuticos locales y en representación del Colegio de Farmacéuticos de Luján se expresó para pedir por la aprobación de la ordenanza el presidente del mismo Hernán Segura. La moción fue aprobada por unanimidad.