Sube, sube, sube… y no es la bandera del amor

Energía. Gas. Transporte. Combustibles. Prepagas. Alimentos. Útiles escolares. Y así, se arma el ciclo de aumentos. Sube el maíz y el trigo. Sube el pan y los huevos. Y entonces, al ser básicos, sube toda la cadena alimenticia. Sube lo que se alimenta a maíz. Sube lo que se hace con harinas. Y la ciudadanía se organiza. Y protesta.

 

Desde diciembre del 2015 hasta hoy, y aun traicionando toda la plataforma y promesas electorales, la electricidad tiene un aumento del 1490%, el gas natural 1297%, agua corriente 664%, peajes 623%, transporte 105%, prepagas 88%, y el combustible, sólo en lo que va del año, 11% con un 34% en el interanual. Con paritarias a la baja, la proporción para pagar los servicios aumenta de manera geométrica y ya toma, en el mejor de los casos, el 21% de los salarios. Pasó del 6% al 21 en apenas dos años, sólo superados por Venezuela y Chile (que va a la baja).

Ante este panorama, el lunes 16 de abril está convocada la ciudadanía a concurrir a la sesión del Honorable Concejo Deliberante para apoyar el proyecto de «Emergencia Tarifaria» y así retrotraer las tarifas a enero de 2016 y poder entonces, afrontar los pagos y las deudas, ya tanto domiciliarias como comerciales e industriales.  Ell viernes 13 de abril se convocaron una multitud frente a la sede de la Cooperativa Eléctrica para exigir respuestas. Y se van multiplicando las expresiones de disconformidad. Con un ruidazo, el miércoles 18 será el turno de Pueblo Nuevo a las 19.30 en la plaza. Y así se irán sucediendo las distintas manifestaciones hasta lograr una solución a esta situación calamitosa en la que están siendo expuestas las familias y las organizaciones lujanenses.