Nueva reunión con comerciantes por el aumento en la luz

Según informó Prensa Municipal, el intendente interino Héctor Artero, junto con concejales de Cambiemos y Néstor Luciani y Javier Casset como representantes del Municipio en el Consejo Directivo de la Cooperativa Eléctrica y de Servicios Públicos Lujanense Limitada (CESPLL), se reunieron el día martes 27 de febrero con comerciantes y vecinos como parte de las gestiones del gobierno local ante el aumento en la tarifa del servicio de energía eléctrica.

En el encuentro se reiteraron los detalles de la propuesta para comerciantes que sean personas físicas y que tengan dos medidores, uno comercial y uno familiar. La misma incluye dos opciones para reducir el monto a abonar por parte de los comerciantes. En ambos casos, se apunta a disminuir el costo de la Tasa de Infraestructura Urbana y de Seguridad e Higiene. Una de las opciones contempla el pago normal de los impuestos durante el año y en el momento de la Declaración Jurada Anual de Tasas  se toma como crédito a favor lo ya abonado. La otra opción será elevada al Honorable Concejo Deliberante y consiste en realizar una quita del 50% del monto de las tasas anteriormente mencionadas a partir del momento en que se sancione la ordenanza. También se acordó gestionar la realización de un plenario abierto en el que participen concejales, comerciantes y representantes de la Cooperativa Eléctrica sin fecha ni lugar determinado.

Consultando a comerciantes, amplían la información con datos cruciales como ser el reclamo que le hacen al Municipio de tener que ser ellos, sus funcionarios, quienes medien con la Cooperativa cada vez que la misma no ofrezca una respuesta positiva y resulta infranqueable la negociación. Además, quedaron que en la primera quincena de marzo realizarían el plenario entre todos los actores del conflicto. No obstante lo cual, continúan con manteniendo viva la indignación por las tarifas impagables de consumo eléctrico y su proporcional impositivo.

Tanto es así que medios nacionales se interesaron en la problemática y entrevistaron a Germán Piaggio que decía lo siguiente: “Esto nos tiene muy preocupados a todos, hay muchos comercios que ya están viendo que de acuerdo a las proyecciones de ventas que tienen no pueden cumplir con sus obligaciones de pagar luz, gas, servicios y están evaluando cerrar”. Otra comerciante consultada, que tiene una fiambrería, contaba que: “En noviembre pagué $7500, en diciembre $13.300 y ahora en febrero $12.800 y de alquiler pago $6900”. Se quiere cobrar un servicio el doble que el usufructo de una propiedad. “Una locura, imposible, no lo puedo pagar”. Además agregó: “Que nos cobren el consumo, pero que los impuestos lo saquen, no lo podemos aguantar, no podemos”.

Es una situación bien compleja. La suba de tarifas en lo que va desde la supuesta quita de subsidios, es de un aumento del 1400%. Los subsidios tenían el concepto de devolución impositiva y así lograr un fortalecimiento del consumo interno. Al caer las ventas, el margen de ganancia se achica, el trabajo rinde mucho menos y el comercio se ve totalmente afectado. Ahora reclaman, con total razón, lo que desde hace más de un año se venía haciendo en boletas domiciliarias en los barrios más afectados por el aumento. Parece ser que la meritocracia no responde todas las cuestiones de redistribución de riqueza de un pueblo que mancomunadamente pretende crecer. Ciertamente hay un desplazamiento de recursos a las grandes empresas como son las distribuidoras de energía y no tanto la Cooperativa que es una mera revendedora de la misma. Y como dice el cantautor rioplatense Germán Dorado, el Alemán, “te falta mirar un poquito pa´l costado…”.