Natalia Pérez: “Somos las mujeres, que estamos para salvarnos a las mujeres”

Entrevistada por Diego Cirilli para TRIBUNA DEL PUEBLO TV, la referente de la Defensoría de Género de Luján, contestó sobre lo logrado con la aparición con vida de Lucía Haach, el trabajo en asamblea para la preparación del Paro Internacional de Mujeres el próximo 8 de marzo y las actividades que tiene prevista la defensoría para este mes.

Rescatar el papel de las organizaciones en la búsqueda y en la aparición de Lucía. No podemos dejar de resaltar que Lucía aparece un día después de una marcha que tiene relevancia a nivel provincial y a nivel nacional ya que no teníamos respuesta ni del ejecutivo ni de la justicia”, nos cuenta Natalia al inicio de la entrevista. “En estas marchas destacamos la responsabilidad del Estado, en la prevención primero en estas situaciones y luego en la búsqueda y en la posterior aparición donde tuvo un papel de absoluta indiferencia”.

Al ser consultada respecto al nivel de organización del Paro Internacional de Mujeres, Natalia destacó: “Ya vamos por la cuarta asamblea de mujeres donde participan organizaciones locales de género, organizaciones políticas, organizaciones sindicales. Se hizo un llamado a todos los sindicatos para que puedan parar, para que se haga efectivo que las trabajadoras se unan al paro activo que se va a hacer el 8 de marzo con la consigna «Nosotras Paramos – Nos Paramos»

Ayer lunes se llevó adelante la cuarta asamblea en el hall central de la UNLu. “La convocatoria está abierta a todas las mujeres de Luján que pertenezcan a los sectores populares, obviamente es un paro de mujeres trabajadoras, con esto también interpelamos a cierto sector de Luján, son las mujeres que trabajan, las amas de casa, las mujeres que trabajan en las fábricas”.

Este mismo lunes 19, en el Congreso de la Nación, se convocó a una manifestación en favor del Aborto Legal, Seguro y Gratuito. El movimiento feminista de Luján participó y también desde la Asamblea de Mujeres tuvieron un gesto en adhesión: portar el pañuelo verde o una vestimenta verde en la reunión. Es clave este punto en la lucha feminista ya que toca la relación de poder en los cuerpos femeninos. La voluntad de decisión de la mujer por la vida y el derecho a hacerlo de forma segura y legal. Y para que el acceso sea de salud pública, debe ser gratuito.

Por último se refirió a las próximas actividades de la Defensoría de Género. El sábado 3 de marzo a las 18.30 en el barrio San Cayetano: “Vamos a salir desde El Rinconcito, un merendero que lleva adelante Graciela Cordero, va a participar también la murga Los Rengos, vamos a dar un par de vueltas, vamos a ver si podemos generar algún tipo de corte para visibilizar lo que buscamos: agitar el paro internacional, llamar a las mujeres a que paren de la manera que puedan y que lo hagan de la manera más activa posible. Es hacer una batucada acompañada por la murga de mujeres”.

LA NOTA COMPLETA: