Paro en el Banco Provincia: ¿Qué dicen los trabajadores?

Estamos todos unidos, todas las comisiones internas,apoyados o por la bancaria, todos están acompañando esta medida. Paro y quite de colaboración. No hay recarga de cajeros, no hay horas extras hasta que esto no se solucione vamos a continuar con la medida. Vamos por la derogación de esta nefasta ley”. Así contaba Emilio Paterlini en diálogo con Juan Meri en Punto de Partida, el programa de Radio Punto 3 FM 105.3Mhz. El delegado gremial de la sucursal local pudo esclarecer los graves motivos por los cuales se lleva adelante el extenso plan de lucha de la seccional bancaria.

Por Diego Cirilli 

Este jueves y viernes y el próximo jueves y viernes, paro total. Y la semana que viene, seguramente habrá movilización hacia la Corte Suprema de Justicia de la Provincia para que no sea una cuestión de abogados, sino de trabajadores”. Recordamos que la medida de fuerza se debe a la ley aprobada el 16 de diciembre del año pasado, a iniciativa de la Gobernadora Vidal y que pretende eliminar el régimen especial de las y los trabajadores del Banco Provincia. Ante la aprobación por parte del Congreso Provincial, se radicalizó el rechazo a este despojo del salario de trabajadores jubilados. Además eleva la edad jubilatoria con la siguiente escala: 61 años, en 2020 y 2021;  62 años en 2022 y 2023; 63 años en 2024 y 2025; 64 años 2026 y 2027, y 65 años desde 2028. Además, denuncia Paterlini, que no sólo es la caja jubilatoria sino que esquilma el sistema financiero público. “Lo que buscan es la privatización del Banco. Quitar todos los créditos al sector pyme, agropecuario. Recordemos que en Banco Provincia cobran los municipales, la policía, todos los estatales. Van por eso”.

También se encuentra pendiente la discusión paritaria. La cámaras empresariales están ofreciendo el 9%, lo que fue entendido como una «provocación» por parte de los sindicatos y que lo que buscan es disciplinar a todo el ámbito trabajador. Sergio Palazzo, secretario general de la bancaria, fue contundente: «Si es sin cláusula gatillo, habría que hablar de la inflación pasada, que es el único dato de la realidad, que fue 24,8 por ciento a nivel nacional y 26,5 en Capital; hicimos una segunda propuesta, el mismo acuerdo del año pasado, 19,5 por ciento con cláusula gatillo retroactiva y sostuvieron el 9 por ciento; hicimos una tercera propuesta, la construcción de una canasta de consumo bancario de bienes, servicios y alimentos, y nos dijeron que no«, relató Palazzo.

Ya concluyendo la entrevista en Punto de Partida, Emilio Paterlini aseguró que “una vez terminado con nosotros van por la caja de los docentes, de los judiciales. Piensan que con los aprietes sindicales, pedidos de desafiliación como a los docentes. Los mensajes internos que ni siquiera los firman amenazando con no pagar los días de paro que ya estaba acordado en la conciliación obligatoria de diciembre, pretenden desalentarnos”.

En definitiva, en concordancia con la política económica nacional, van por la baja de los salarios para poder cerrar las cuentas y así atraer las inversiones de capitales extranjeros que necesitan de la flexibilización laboral para la maximización de las ganancias de las corporaciones multinacionales.