El princismo manifestó su oposición al pacto fiscal bonaerense

Desde el Bloque Unidad Ciudadana FpV-PJ expresaron a través de un comunicado su disconformidad y clara oposición “al intento que promueve Cambiemos en el Concejo Deliberante, para que la Municipalidad adhiera a las modificaciones, sustituciones e incorporaciones que la Gobernadora María Eugenia Vidal introdujo al Régimen Provincial de Responsabilidad Fiscal”.

Desde la bancada presdida por Miguel Prince destacaron que “entendemos que bajo ningún punto de vista podemos aceptar semejante atropello a la autonomía de la Municipalidad de Luján, cuyo Departamento Deliberativo integramos, resignando facultades tan evidentemente municipales como son la definición y orientación de la política presupuestaria, ámbito en el cual se toman decisiones de la política pública municipal. Se trata nada menos que de una extorsión legislativa de la provincia hacia los municipios y es por eso que votaremos en contra cuando desde el oficialismo propongan adherir al pacto fiscal”.

“Lo que Cambiemos considera gastos, muchas veces son inversiones que los estados municipales deben hacer para sostener pisos de dignidad y gobernabilidad para sus pueblos, que van desde políticas sociales, culturales y deportivas, hasta cuestiones que hacen a la educación y a la salud de los vecinos y el medio ambiente”, agregaron.

“Atar la decisión de inversión pública al índice de precios, como un principio rígido es renunciar al rol del estado en aquellos momentos en que su intervención requiere corregir injusticias, promover un desarrollo local pensado, planificado y ejecutado desde los gobiernos locales. Ningún burócrata del gobierno provincial está en condiciones de saber cuáles son las necesidades del Municipio de Luján y su gente”.

El “pacto fiscal” “que Vidal quiere que firmemos, en el cual se condiciona la asistencia provincial al municipio según los criterios de los funcionarios contables de La Plata, resulta una intromisión inaceptable en las autonomías municipales; convierte a los intendentes en meros gerentes de sucursal o títeres del gobierno provincial y a nosotros, los concejales, en figuras decorativas de la institucionalidad local”, señalaron.

“Muy por el contrario de lo que plantea el gobierno de Vidal y su pacto fiscal (pacto que por otro lado no tiene dos partes, ya que jamás se consultó a los intendentes y concejales), desde nuestro bloque creemos que es absolutamente imperioso avanzar en las asignaturas pendientes en cuanto a una mayor descentralización provincial y regionalización municipal”, advirtieron.

Por último sentaron posición: “Creemos en la independencia de los gobiernos locales, porque son los actores principales para lograr una provincia desarrollada en armonía, con eje en las personas y las familias que habitan nuestro pueblo, con una mirada de arraigo de la población que no siga hacinando a nuestros hijos y hermanos en los grandes conglomerados urbanos, sin poder soñar con un futuro en nuestro querido Luján del interior bonaerense”.