Renovó sus autoridades la Comisión Amigos del Museo de Luján

El pasado 14 de Diciembre de 2017, la Comisión de Amigos del Museo de Luján realizó la renovación de su comisión en la Asamblea Ordinaria Anual convocada para esa finalidad, -a través de Tribuna del Pueblo y otros medios de difusión-.

Los integrantes de la comisión saliente se dieron cita en el edificio La Cúpula, sede del museo. A su turno, cada uno se presenta a los nuevos integrantes, dando a conocer los deseos vinculados al museo y la ciudad de Luján que los nueve; haciendo lo propio los incorporados.

A continuación, de acuerdo al Artículo 17º del Estatuto que rige la entidad, se informa sobre la memoria y balance general de lo actuado por la Comisión. De esta forma, se repasó la historia misma del museo y su Comisión.

En estos dos años, se realizaron dos ciclos mensuales de cine durante los meses de febrero de ambos años, con films cuyo rodaje retrata parcialmente algún sitio de nuestra ciudad. Se presentaron las exhibiciones fotográficas “Detalles de mi Ciudad” y “Semana Santa en Luján” de Sergio Codognelli; y las exposiciones de Virginia Prieto sobre “México: Cultura y Turismo en la Península de Yucatán. Una Lujanense en la Cultura Maya”, Luis Sola con “El Dr. Muñiz y sus Informes Psicológicos”, y Rosa Blotto que disertó acerca de los “Monumentos a Belgrano en Luján”.

También se efectuaron presentaciones teatrales como “Amo Luján” y “El Manto de la Madonna” bajo la coordinación de Luis Vallejos. Quien también participó del recital acústico de rock nacional con “Canciones de Acá Cerca y Hace Tiempo”. La música se ha escuchado continuada en la voz de Adelina Villanueva y sus canciones en el “Día de la Empanada Salteña”.

Se festejó el primer aniversario del Museo que brindó su espacio para las muestras tituladas “Me Conocerán por mis Casas” e “Industrias de Luján”, realizadas por alumnos de segundo año de la Carrera de Gestión Cultural del Instituto Municipal Mignone, con el acompañamiento de los docentes Federico Suárez y Mauro Perna.

En el día de los “Monumentos Nacionales” se realizó un recorrido por los mismos culminando en el Museo de la ciudad. Asimismo, se ha participado en las fechas significativas de nuestra ciudad y nuestra historia patria; participando en la “Noche de los Museos” en los dos años, e incluyendo el festejo por el “50 º Aniversario de la Dante Alighieri en Luján”.

Las muestras preferidas de los turistas que asisten a nuestro museo local, fueron las destinadas a “La Construcción de la Basílica” e “Iconografía de la Virgen de Luján”; tal como se atestigua en el libro de visitas.

Con la ardua labor de María Teresa Tartaglia de Silvano, el Museo de Luján se inaugura el 16 de octubre de 2015 con la muestra sobre “La Ciudad de Luján hacia 1890”. La conducción original ha sido continuada por la Dirección de Cultura a cargo de Marisa Maggio.

A dos meses de la inauguración del museo; el 16 de diciembre de 2015 se crea la Comisión de Amigos que ha acompañado en estos dos primeros años de vida cada una de las muestras, exposiciones y actividades de nuestro museo.

A estas labores, se suma la solicitud de la Comisión presentada a la intendencia municipal para que la totalidad del edificio La Cúpula, -ocupado parcialmente por la Dirección de Turismo y la Secretaría de Control Urbano-; sea concedido al museo para su normal desenvolvimiento.

Buceando en la historia de la ciudad de Luján, la Comisión de Amigos informa a la administración comunal actual que, el edificio La Cúpula lleva el número 30 del Complejo Turístico construido en el primer lustro de la década de 1930 sobre el terraplén a orillas del río Luján. Marcelo Severino expone que: Como ícono del original proyecto encargado al Arq. Martín Noel, se destaca el edificio “La Cúpula” con su fachada inspirada en el barroco arequipeño del siglo XVIII, construido con frente al Parque Ameghino. Inaugurado como restaurante en 1935, constaba de salón comedor, sala de fumadores, terraza (con vista al rio) cocina, depósito, baños y dependencias de servicio.

Además de la integridad y continuidad espacial del edificio, -fundamentada por el Arq. Rampazzi-, la solicitud de la Comisión de Amigos contempla la función esencial del museo de la ciudad como reafirmación de nuestra identidad, a través de la memoria plasmada en testimonios, documentos y reliquias. Para ello, -afirma Rosa Blotto-, es necesario un espacio de reserva para el material patrimonial, otro lugar para taller de restauración y los ambientes necesarios para la administración, etc. A estos motivos, se anexan razones de conservación del patrimonio cultural lujanense, como lo es la seguridad de los objetos y documentos, y las condiciones especiales que éstos requieren para su mejor conservación.

El conjunto de motivos arquitectónicos, funcionales y patrimoniales esgrimidos por los integrantes de la Comisión de Amigos del Museo de Luján, permiten brindar una cabal comprensión de las necesidades de la entidad de contar con el espacio total del edificio que es su sede.

Finalmente, se conforma la nueva Comisión Directiva, que funcionará por el espacio de dos años. Presidente de la Comisión de Amigos del Museo de Luján: Luis Ernesto Sola; Vicepresidente: José María Scarnatto: Secretaria: Betty Lazzaro; Pro-Secretaria: Rosa Blotto; Tesorera: Verónica Casset; Pro-Tesorero: Jorge Rampazzi; Vocales Titulares: Graziella Macagno, Tomás O’Rourke, Gabriela Grand y Juan Cozzolino; Vocales Suplentes: Hilda Colombo y Marcelo Severino. Por su parte, la Comisión Revisora de Cuentas se compone por: Celeste Menéndez y Fabián Migueliz.

El presidente invita a los lujanenses a integrar vocacionalmente la comisión, hacerse amigos a través de la página de Facebook “Museo Municipal de la Ciudad de Luján” y propone a todos los vecinos recorrer el museo, pues luego de una breve visita, Luján se vive con otra mirada.