Vienen por todo y por todos

La reforma laboral se hace sentir. Desde hace un buen tiempo, Luján es punto de flexibilización ya sea en materia textil como en otros rubros. Es un sector económico importante de nuestra ciudad y viene siendo castigado por la apertura de importaciones, por las políticas económicas de disminución sostenida de consumo interno y el bajo incentivo a las inversiones debido a las tasas altísimas de interés.

El conflicto en TecnoSport Latinoamericana S.A. es un nuevo capítulo de esta conflictiva. Más allá de las diferentes razones de las partes, se inscriben en este clima de época político, donde el Estado en su primer nivel está totalmente ausente.

Recordemos que la situación se deriva del paro declarado en asamblea por las y los trabajadores denunciando despidos, desestabilidad laboral, acoso y abuso por parte de supervisores y que la empresa hace caso omiso a las reiteradas advertencias de lo que estaba ocurriendo dentro de la empresa. Por su parte, la empresa denuncia penalmente por amenazas al delegado Mariano Patoco.

El viernes 3 de noviembre la Comisión Interna se presentó en el Ministerio de Trabajo de Luján para que tome cartas en el asunto sin lograr el resultado esperado. Por eso mismo, continúan aún hoy las medidas de fuerza a la espera del diálogo con la empresa para la total reincorporación de las y los trabajadores despedidos y el cese del hostigamiento por parte del personal jerárquico de la fábrica situada en el Parque Industrial de Villa Flandria.

Comunicado de la Empresa TecnoSport Latinoamericana S.A.

En el día de ayer el Delegado Mariano Patoco en el medio de una reunión en la que estaban todos los delegados sindicales, el Gerente de la empresa y una de las responsables de RRHH, sin razón alguna comienza a agredir verbalmente al Gerente, amenazándolo de muerte a él y a su familia. Los mismos compañeros del delegado en cuestión lo sostenían tratando de calmarlo, interponiéndose para que no golpeara al Gerente.

Los improperios siguieron incluyendo además como destinatarios a las responsables de RRHH y a un supervisor, amenazándolos de muerte a todos los presentes, a sus familias, indicando “ustedes me conocen, los voy a prender fuego”, mientras agredía verbalmente, también comenzó a golpear la puerta de la oficina de RRHH donde los presentes estaban encerrados y desconcertados ante las acciones que está llevando adelante Mariano Patoco.

En medio del escenario se dio aviso al 911, pidiendo que se resuelva la situación para resguardar la seguridad del personal.

Luego de tratativas con los oficiales se nos aconseja radicar la denuncia penal por AMENAZAS DE MUERTE en Luján Segunda.

Con la denuncia ya realizada se presenta al Parque Industrial Villa Flandria una copia, el mismo Parque no permite el ingreso del Sr Mariano Patoco, y la empresa suspende sus tareas hasta resolver la cuestión judicial.

En el día de hoy, nos encontramos con los llamados de los trabajadores de Tecnosport Latinoamericana SA reclamándonos que el Sr Mariano Patoco junto a los delegados Nelba Martínez, y Santiago Cury no les permitían el ingreso a la empresa.

Aún no tenemos la notificación por parte del Ministerio de Trabajo informando las razones por las cuales están impidiendo el ingreso del personal.

Estamos a la espera de poder esclarecer los verdaderos motivos de esta medida.

FIRMAN POR LA EMPRESA: DUARTE – CAMARANO.

Comunicado de la Comisión Interna de Trabajadores de TECNOSPORT

La empresa TECNOSPORT despide y avala el maltrato laboral.

Los trabajadores de TECNOSPORT junto con la Comisión Interna, lanzamos un paro en defensa de nuestros derechos, contra los despidos y contra el maltrato y el acoso laboral que sufrimos día a día los trabajadores. Muchos no sabrán pero en TECNOSPORT el acoso y el maltrato de los supervisores hacia los trabajadores y trabajadoras de la fábrica ha desatado un malestar enorme, a tal punto que  muchas compañeras viven una situación de angustia y en algunos casos han denunciado laboralmente a la empresa por permitir este abuso de autoridad por parte de los supervisores. Pero el reiterado maltrato no es solo el motivo por el cual hoy estamos de paro, sino que la empresa viene despidiendo compañeros sin causa a tal punto que peligra nuestra estabilidad laboral.

Frente a este panorama de despidos y los reiterados maltratos, es que los delegados de la fábrica decidieron plantársele a la empresa, motivo por el cual la empresa quiere desafectar  al compañero delegado Mariano Patoco.

La empresa no dice la verdad.

Los trabajadores tenemos el derecho legitimo a manifestarnos mediante el derecho a huelga, amparados en nuestra Constitución Nacional, sin embargo la empresa argumenta que “desconoce los motivos de la medida”, cuando en reiteradas oportunidades hemos solicitado el fin de los hostigamientos y los maltratos y la empresa lamentablemente hace oídos sordos a nuestros reclamos, avalando el abuso y el acoso laboral por parte de los supervisores. Lamentablemente la empresa miente diciendo que “la huelga es ilegal”, siendo que la misma fue notificada debidamente ante el Ministerio de Trabajo y apoyada por nuestro sindicato desde el primer momento

Por otro lado la empresa afirma que “Sr Mariano Patoco junto a los delegados Nelba Martínez, y Santiago Cury no les permitían a los trabajadores el ingreso a la empresa.”, lo que representa una verdadera mentira ya que la medida fue decidida en asamblea de trabajadores y la gran mayoría decidimos no ingresar, manifestándole a la empresa nuestro descontento frente a esta situación, incluso el ingreso al Parque Industrial nunca fue interrumpido por parte de los trabajadores, ni de la Comisión Interna.

La empresa viola la ley.

Otro factor y quizás el desencadenante del conflicto, es la suspensión y la persecución a nuestros delegados y en especial a  Mariano Patoco, algo completamente ilegal, puesto que por ser delegado cuenta con fueros gremiales y no se lo puede despedir ni suspender, salvo por un fallo de un juez, cosa que hasta ahora se desconoce, por lo tanto ni la empresa ni “el Parque Industrial” le puede impedir el ingreso a la planta. Por otro lado queremos reafirmar que el delegado Patoco fue elegido democráticamente por los trabajadores y rechazamos cualquier intento de desafuero.

Para finalizar, los trabajadores estamos dispuestos a sentarnos a dialogar con la empresa para destrabar el conflicto siempre y cuando se reinstale al delegado Patoco, se reincorporen a los despedidos, que nos paguen las horas caidas y se termine el maltrato y  abuso laboral. En el caso de que la empresa desoiga nuestros reclamos seguiremos de medidas. El proximo lunes 6 de noviembre convocamos a todos los compañeros de TECNOSPORT y a todas las organizaciones sindicales y politicas a concentrase en la puerta del Parque Industrial Villa Flandria en solidaridad con nuestra lucha.

Comisión Interna – Trabajadores TECNOSPORT