SUTEBA Luján: “Como en los 90, esta política cree todo lo estatal no es eficiente y tiene que ser privatizado”

Crédito Fotografia: Daiana Serra

El lunes por la tarde se realizó en la sede de SUTEBA Luján una conferencia de prensa en rechazo al Operativo Enseñar que se pretende implementar en los Institutos Superiores Docentes.

Por Diego Cirilli

Junto a Fernanda Rodríguez, Secretaria General de la seccional local, estuvieron presentes Sandra Ramal, Secretaria Gremial de Nivel Superior y Silvia Andrea Vázquez, Directora del Programa de Extensión «Formación y Trabajo Docente», ambas del nivel provincial. El objetivo de la conferencia es comunicar y acompañar el plan de lucha.  Al decir de Ramal, «el rechazo es al dispositivo estandarizado con ausencia del debate participativo«. Además, agregó «es parte del plan neoliberal de ajuste y precarización laboral en el que se encuentra implementado”.

Este tipo de evaluaciones no evalúa un proceso, sino un momento. Es como tomar la fiebre, sabemos cuánto tiene pero no se sabe a qué se debe. Se quiere evaluar sobre el síntoma. En el sentir común, se cree que las evaluaciones son como una varita mágica que con los resultados sabemos todo lo que sucede en la educación. En estos términos se refirió la Profesora Silvia Andrea Vázquez y agregó “como en los 90, esta política cree todo lo estatal no es eficiente y tiene que ser privatizado” En este caso, se busca alguna manera de privatización de la formación docente. Todo el Operativo Enseñar se inscribe en esta lógica.

Este martes fue el día de la aplicación del Operativo Enseñar. Y como modo de protesta, se tuvo una intervención frente a la Escuela Normal con una volanteada para que, las alumnas de los profesorados supieran de qué se trata lo que inmediatamente le aplicarían. Desde SUTEBA se encontraban bien satisfechas con lo actuado y esperan que desde el Gobierno se tome nota del rechazo y ayude a establecer canales de diálogo y participación de toda la comunidad educativa.