Ataque al sentido crítico

Escribe Diego Cirilli

Fuente:  https://theplanetearthblog.wordpress.com

Promediando las estrategias, ya vimos la de distracción, la de crear problemas para proponer soluciones, la de la gradualidad y la de diferir. La fábula de la rana hervida nos ayudó a contar las dos estrategias anteriores. Y hoy tenemos un ataque certero al sentido crítico. ¿De qué manera? Aquí, el autor:

  1. Dirigirse al público como criaturas de poca edad.

La mayoría de la publicidad dirigida al gran público utiliza discurso, argumentos, personajes y entonación particularmente infantiles, muchas veces próximos a la debilidad, como si el espectador fuese una criatura de poca edad o un deficiente mental. Cuanto más se intente buscar engañar al espectador, más se tiende a adoptar un tono infantil. ¿Por qué? “Si uno se dirige a una persona como si ella tuviese la edad de 12 años o menos, entonces, en razón de la sugestionabilidad, ella tenderá, con cierta probabilidad, a una respuesta o reacción también desprovista de un sentido crítico como la de una persona de 12 años o menos de edad (ver “Armas silenciosas para guerras tranquilas”)”.

  1. Utilizar el aspecto emocional mucho más que la reflexión.

Hacer uso del aspecto emocional es una técnica clásica para causar un corto circuito en el análisis racional, y finalmente al sentido crítico de los individuos. Por otra parte, la utilización del registro emocional permite abrir la puerta de acceso al inconsciente para implantar o injertar ideas, deseos, miedos y temores, compulsiones, o inducir comportamientos…

Sin sentido crítico, la construcción de la sociedad queda en mano de quien detenta el poder. El resto, son súbditos y vasallos de los poseedores del conocimiento.

En la entrega siguiente, continuamos con las estrategias de dirigirse al público como si fueran niños y utilizar el componente emocional más que la reflexión. ¡Imperdible capítulo!

Hasta la próxima.