A dos días de las Muestras Simultáneas

En el Museo Municipal de Bellas Artes “Fernán Félix de Amador» se inaugurarán las Muestras Simultáneas, que se desarrollarán el próximo 28 de octubre a las 19 en 9 de Julio N° 863, Luján.

Artistas que participarán de la exposición:

MUNOGRA – (Museo Nómade del Grabado).

Muestra: TERRITORIOS DEL GARBADO (ARGENTINA – BRASIL – MÉXICO)

Sala: JUAN ORLANDO PALADINO

 

El Museo Nómade del Grabado, a través de su creador y director, el artista Carlos Pamparana organiza esta gran exposición itinerante en Argentina, Brasil y México, con la participación especial de la grabadora argentina Mabel Rubli como invitada de honor. Esta artista enmarca y fundamenta la curaduría con su trayectoria y una poética de búsqueda estética experimental y a su vez comprometida con la existencia, con la memoria, con la sociedad.

 

El impulso por reunir y difundir las diversas expresiones del grabado se manifiesta en la convocatoria abierta y libre en temas y técnicas. La característica del MUNOGRA, un museo nómade, descentrado, que reúne una colección gestada por la donación de los participantes, evoca los antecedentes de la gestión y difusión de Edgardo A. Vigo y su Museo de la Xilografía, desde La Plata, como antesala de las redes de creación co-participativa de grabado experimental, poesía visual y arte correo en Latinoamérica y el Caribe.

 

Las artes gráficas, tanto en sus vertientes artesanales, tecnológicas, digitales, sea la línea del grabado tradicional, las tendencias experimentales, la apropiación de nuevas tecnologías, o la combinación, mezcla o hibridación de procedimientos y materiales, se ven citados en los envíos correspondientes, permitiendo reflexionar sobre la matriz como elemento constitutivo y su impresión en un soporte básico como el papel o en la multiplicidad de posibilidades en su expansión.

 

En particular Mabel Rubli en su extensa producción ha generado una renovación del grabado contemporáneo, aproximando procedimientos y técnicas, trabajando en la impresión sobre formatos tradicionales, reformulando las matrices, indagando sobre la potencialidad del fotograbado y los montajes en objetos, planimetrías y espacialidades. Experimentando elaboró medios para interpelar en forma crítica la memoria, lo social y también la subjetividad estética. Esa resonancia irradia sentido en las agrupaciones temáticas y técnicas que la curaduría ha propuesto en la organización.

 

Asimismo, se produce un enclave entre las tensiones modernas de lo que es la innovación y la tradición. En ese sentido siempre suenan vigentes las consideraciones de Octavio Paz, sobre la importancia de la imagen gráfica en artes visuales de Latinoamérica cumpliendo una función estética y otra social. Documento, estrechamente asociado a la prensa, Testimonio y expresión, “el grabado estuvo impregnando en su historia, de política y polémica”.

 

En esta ocasión las estampas, xilografías, aguafuertes, litografías, fotograbados, los diversos géneros como ex libris, las experiencias vinculadas al collage y artecorreo, se presentan interpelando ese lugar común de la imagen múltiple y casi tácitamente, popular, aún dentro de una lógica de correspondencia de matriz – estampa.  En conjunto ofrecen una deriva de sentido que permite la inscripción con las tradiciones locales y regionales latinoamericanas que estas mismas imágenes contienen, como marcas de una historia fragmentariamente gráfica.

 

ARTE/21

Muestra: EXPOSICIÓN ANUAL 2017

Sala: JORGE CASALS

 

La emblemática Asociación Arte/21 compuesta por artistas, autodidactas, y mecenas dedicados a la producción y promoción de las artes, caracterizada por la intensa producción artística que se materializa en las múltiples exhibiciones que se realizan tanto en nuestra ciudad como en otras localidades.