Datos importantes ante la llegada de la 43° Peregrinación Juvenil

Durante este fin de semana llega al Santuario de la Virgen de Luján la 43° Peregrinación de la Juventud, este año bajo el lema “Madre, enséñanos a construir la paz”. La misa central, con la imagen de cabecera de la Virgen ya en Luján, será a las 7 y estará presidida por monseñor Mario Aurelio Poli.

Durante el sábado y domingo próximo se encontrará limitada la entrada y salida a Luján por la Ruta N°5. Se pide a los vecinos de la ciudad que utilicen vías alternativas y a los que viajan a Mercedes, Suipacha, Moreno y Chivilcoy extremar las medidas de seguridad vial. Por su parte, como es habitual, el ingreso de los peregrinos será por la calle Las Heras y se prevén como intersecciones para cruzar con vehículos las esquinas de Belgrano, Güemes y la Avenida Humberto en ambas manos.

También se indica que se encontrará cortada al tránsito vehicular la salida por debajo del Puente Control por lo que se recomienda tomar las salidas por Avda. Fernández Beschtedt y calle Capitán Luján  para acceder a la Autopista del Oeste.

En ese contexto, desde la Subsecretaría de Control Urbano se informa que los colectivos parroquiales y combis tendrán un mejor acceso por la bajada de la Ruta 192 (que cuenta con rulo de acceso y está ubicada luego de cruzar el Río Lujan) para poder estacionar sobre la Av. Julio A Roca en espera de pasajeros.

La Terminal de Ómnibus no será trasladada y continuará funcionando del modo habitual, aunque habrá refuerzos de varias líneas para ayudar a la desconcentración de la gran cantidad de feligreses que, se espera, estarían llegando desde las primeras horas del día sábado.

Por su parte, se informaron nuevo refuerzos del servicio de trenes a Moreno desde la 1 de la madrugada del domingo. Son al menos nueve las formaciones que se agregan a los servicios habituales.

La Secretaría de Seguridad implementará un operativo especial, en acompañamiento de las fuerzas policiales que incrementan la presencia de efectivos desde primera hora del sábado y hasta las horas del domingo en que se evidencie la disminución de la cantidad de peregrinos en la ciudad.

En esa tarea también habrá colaboración constante de diferentes áreas de la Municipalidad, entre ellas de Defensa Civil, dependiente de la Dirección de Políticas Sociales.

Para todos los trabajadores de medios de comunicación que se acerquen a cubrir el evento religioso, la Subsecretaría de Comunicaciones montará en el Museo Municipal de Bellas Artes un espacio de apoyo y asesoramiento.

 

Puestos Sanitarios y de Apoyo

La organización de la Peregrinación difundió en su página oficial (peregrinacionlujan.org.ar) la ubicación de los puestos sanitarios de asistencia a los feligreses. Se contabiliza un total de 60 puestos de estas características a lo largo de los 58,800 kilómetros de la caminata.

Alrededor de 20 puestos sanitarios estarán ubicados dentro del partido de Luján.

Habrá además una veintena de Puestos de Apoyo y 22 sitios en los que se dará agua gratuitamente a los peregrinos.

 

Paradas de la Imagen Cabecera

Se prevén cuatro paradas de la Imagen Cabecera que marca el ritmo de la Peregrinación Juvenil. La primera será en la Parroquia Inmaculada Concepción del Buen Viaje Catedral de Morón, en un horario estimado de 14.30 a 15,  dependiendo de los factores climáticos.

La segunda parada será en la Parroquia Nuestra Señora del Camino (Merlo), estiman do llegar a ese punto entre las 18 y las 18,30.

La tercera parada será en la Sociedad de Peregrinos a Pie a Luján (entre Moreno y Francisco Álvarez), con llegada estimada a ese sitio entre las 21 y las 22.30. Aquí se toman más tiempo para descansar y para el refrigerio.

La última parada será en el centro de General Rodríguez.

 

App para peregrinos

Por iniciativa de la Secretaría General de la Gobernación de la Provincia de Buenos Aires, y a través de Dirección Provincial de Cultos, se desarrolló la aplicación de dispositivos móviles LaPereLujan.

La aplicación, desarrollada por la Comisión Arquidiocesana de Piedad Popular en cooperación con la Subsecretaría de Innovación y Experiencia Ciudadana del Ministerio de Gobierno, funciona como guía móvil, mapa y como fuente de información en general para los peregrinos.

A través de esta herramienta, el peregrino cuenta con recomendaciones que le permitirán prepararse adecuadamente para las horas de caminata e información sobre el trayecto y puestos habilitados durante el camino. También tiene a su disposición herramientas de soporte espiritual, historias religiosas y oraciones, que los acompañarán durante todo el recorrido.

Quienes tengan equipos con Android y IOS podrán descargar la aplicación LaPereLujan desde el Play Store o del Apple Store. La aplicación es gratuita y una de las características principales es que está disponible de modo off line, lo que permitirá utilizarla aún en situaciones en las que el acceso a internet sea limitado.

 

En las redes

Este año se sugieren para las redes sociales los hashtag #construimoslapaz #selfieconMaria y #Lujan2017.

 

Consejos para los peregrinos

Desde la organización de la Peregrinación Juvenil se difunden más de 20 puntos con datos precisos que ayudan a mejorar el largo caminar.

–         Rezar ayuda mucho.

–         Pensá en la Virgen de Luján y tus intenciones. Anima el andar.

–         Lleva una vela pequeña para encenderla a la una de la madrugada del domingo 1º de octubre. Si querés, podes llevar varias así las compartís con otros peregrinos. La idea es iluminar el camino hacia la casa de nuestra Madre.

–         Cuando sientas que el cuerpo necesita un descanso, para un ratito.

–         Descansa bien antes de salir a caminar.

–         Si no haces actividades físicas, camina un rato los días previos a la peregrinación.

–         Hay puestos Sanitarios a lo largo de la ruta que son asistidos por profesionales de la salud. Ante cualquier inconveniente o malestar, no duden en consultarlos. El servicio es gratuito.

–         Si sufrís algún problema de salud, es recomendable que camines con alguien de tu confianza. Avisale si tomas algún medicamento y los horarios recetados por el médico. A lo largo del camino hay Puestos Sanitarios gratuitos para realizar cualquier tipo de consulta.

–         Vas a encontrar Puestos de Apoyo en el camino. Te ofrecen infusiones, algo para comer y palabras de aliento para que puedas seguir caminando.

–         Tanto los Puestos Sanitarios como los de Apoyo son gratuitos y te asisten voluntarios experimentados en la peregrinación.

–         Los Puestos Sanitarios y de Apoyo que están autorizados están identificados con un número y la imagen de la Virgen de Luján.

–         Camina con las zapatillas usadas porque ya están amoldados al pie. No estrenen calzado el día de la peregrinación. No camines con sandalias.

–         No utilizar el calzado sin medias, te genera ampollas.

–         Usa medias de algodón ajustadas al pie. No uses medias de nylon, te generan ampollas.

–         Llevar medias de algodón para cambiarte en el camino. Las medias de algodón son cómodas y absorben la transpiración del pie.

–         Evita la ropa ajustada. Es preferible la ropa liviana, suelta y de algodón. Lleva buzo y campera para la noche, principalmente.

–         Llevarte un gorrito para el sol y crema de cacao para los labios.

–         Por si llueve, es conveniente que lleves alguna prenda impermeable. Podes poner en la mochila bolsas de consorcio para cubrir el cuerpo y bolsas comunes para cubrir los pies y la cabeza. Se puede ajustar con cinta de embalar.

–         Desayuna bien antes de salir. No comas comidas que pueden caerte pesadas. Es recomendable llevar en la mochila sándwiches, galletitas, golosinas, fruta y agua para el camino.

–         Obviamente, evitar bebidas alcohólicas antes y durante el camino a Luján.

–         Lleva una batería para tu celular. Así podes comunicarte con tu familia y amigos para regresar a tu casa.

–         Por ninguna circunstancia debe apartarse de la vera de la ruta. Si necesita ir al baño, siempre hacelo en compañía de alguien de tu confianza. Tratá de utilizar siempre los sanitarios que se ofrecen a lo largo del camino. Es más seguro.

–         Por ningún motivo tenés que apartarte de la ruta.

–         Por ningún motivo debes caminar por las vías del ferrocarril.

–         No corras. Aprovechá esta visita a la casa de la Madre para pensar en cada paso que das.

–         Todos los peregrinos caminamos en oración y comunidad.

“Que tengas un lindo peregrinar y lo que aprendas en el camino lo puedas aplicar después en la vida”, expresa la página peregrinacionlujan.org.ar.