Luján exporta conocimiento: Especialista local disertó en Bolivia

En el vecino país, convocados por el gobierno y organismos internacionales el especialista y experto en Eficiencia Energética Angel Cirocco, CEO y Director del Laboratorio local Shitsuke y Mario Wittner, exfuncionario de IRAM e ISO CASCO, disertaron en Bolivia sobre “Sistemas de Evaluación de la Conformidad en función de Normas Técnicas” con el objeto de mejorar el sistema sociotécnico para el desarrollo de empleos de calidad, con sueldos de calidad.

Desde hace años el gobierno boliviano busca mejorar su perfil de industrialización, con la creación de puestos de trabajo de calidad. Y la búsqueda es a través políticas de estado desarrolladas por el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural de aquel país que gestionaron, junto al organismo de normalización boliviano la llegada de Mario Wittner, experto internacional en Procedimientos de Evaluación de la Conformidad y Ángel Cirocco, experto internacional en Eficiencia Energética, con la finalidad de formar a sociedad, academia y estado de aquel país  en la consolidación de los conocimientos y criterios técnicos con las entidades estatales y privadas que realizan en Evaluación de la Conformidad, como soporte para el cumplimiento de Reglamentos Técnicos.

En ese sentido se realizaron en La Paz y Santa Cruz de la Sierra distintas jornadas en donde los especialistas argentinos disertaron sobre la temática.

En diálogo con Quehacer Político TV (Canal 7 de Cablevisión, martes a las 21) Ángel Cirocco, CEO Y Director del Centro Tecnológico Shitsuke de nuestra ciudad, destacó el buen recibimiento por parte del gobierno boliviano de estas herramientas que buscarán “la generación de empleo de calidad, con salarios y productos producidos de calidad”.

En ese sentido expresó que “los sistemas de evaluación de la conformidad, regido por norma técnica de la OMC (Organización Mundial del Comercio), son utilizados por los países centrales cuyos PBI, como por ejemplo Estados Unidos, asciende a 60 mil dólares anuales. Nosotros hacemos eje en esa situación. Por ejemplo Argentina estaría hoy en 12 mil dólares por año y Bolivia en 3 mil. Es por eso que necesitan mejorar el perfil sociotécnico. Es decir como con normas técnicas, que se usan en todo el mundo se puede mejorar como sociedad”.

Las normas técnicas, u obstáculos técnicos emanados de la OMC tienen por objeto administrar el comercio impidiendo la importación indiscriminada de productos terminados, protegiendo de esa manera a las industrias y trabajadores de un país. Se trata de la aplicación de determinados “pisos técnicos”, es decir normas de producción y fabricación que deben cumplir, mediante distintas certificaciones otorgadas por organismos estatales a través de ensayos de calidad. Los productos que se comercialicen en un país. Para los especialistas esa es la punta de lanza del crecimiento, la inversión en industrias y la generación de empleos, salarios y productos de calidad.