En la Argentina no todas las rutas están en perfecto estado y esto repercute directamente en la vida útil de los neumáticos de nuestro automóvil. ¿Qué hay que hacer si pinchamos uno de ellos en el medio de la ruta?
El principal indicio de que un neumático está pinchado nos lo dará la dirección del auto, que se torcerá hacia un costado y nos transmitirá una sensación de incomodidad a la hora de maniobrar. Para cambiar la rueda dañada primero hay que encender las balizas, luego ir disminuyendo la velocidad y finalmente estacionar en la banquina de la ruta, a una distancia prudente de la calzada (tres o cuatro metros), y accionar el freno de mano. En caso de que estemos manejando en una autopista, hay que aparcar el vehículo a un costado, no salir de su interior y llamar a la grúa de auxilios.
Una vez estacionados en la banquina, procederemos a abrir el baúl del auto, sacar las balizas de seguridad y colocarnos el chaleco reflectivo. El próximo paso es colocar las dos balizas sobre la banquina, la primera debe estar 150 metros por detrás del vehículo y la segunda 75 metros adelante. La función de las balizas es advertir a los conductores que transitan por la ruta que su auto está detenido.
Luego hay que sacar la rueda de auxilio del baúl (si su auto trae un auxilio temporal, es decir, más chico que las ruedas comunes, no supere los 80 km/h). También deberemos extraer el crique (popularmente conocido como «gato») y la llave de la rueda de auxilio.
Primero, con la llave, hay que aflojar las tuercas que sostienen al neumático dañado (NO SACARLAS). Luego, deberemos apoyar la parte superior del gato sobre el espacio destinado por el fabricante para no dañar el zócalo de nuestro auto.
El próximo paso es girar la manija del gato para que comience a levantar la carrocería del coche. La rueda pinchada debe quedar a tres o cuatro centímetros del suelo.
Una vez levantada la carrocería, terminamos de aflojar las tuercas de la rueda y la sacamos, dejándola debajo de la carrocería por si el gato se resbala y el auto se cae.
Tomar la rueda de auxilio e insertar uno de los tornillos que sacamos en una de sus ranuras. Luego calzarla y buscar uno de los agujeros del eje destinados a la sujeción del neumático. Atornillar con la mano el primer tornillo, con eso debería alcanzar para que el repuesto no se caiga.
Después se deberá colocar el resto de los tornillos y bajar la carrocería. Una vez apoyada sobre el suelo, ajustar al máximo el resto de los tornillos de la rueda de auxilio.
Siempre recuerde que en caso de pinchar un neumático en una autopista deberá reducir lo más posible la velocidad del vehículo y circular hasta encontrar una salida. Es muy peligroso detenerse en una autopista para chequear el estado de una rueda y es preferible terminar con la vida útil de la misma antes que protagonizar un accidente. En caso de no poder seguir con el neumático pinchado, deténgase a un costado de la calzada y llame a la grúa de la autopista o a su seguro.