Denunciaron penalmente a los responsables de la represión del día del amigo

Este martes, TRIBUNA DEL PUEBLO participó de la conferencia de prensa  en la puerta del Palacio Municipal donde se hizo pública la denuncia penal por la represión desatada el día 20 de julio en la Plaza Colón.

Escribe Diego Cirilli

La denuncia fue radicada en el Juzgado de Garantías del fuero de responsabilidad juvenil en Mercedes y fue realizada por vecinos comprometidos y preocupados por la escalada represiva de las fuerzas de seguidad en la ciudad.

Estuvieron presentes Nora Cortiñas de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Pablo Pimentel de la APDH,  integrantes del MEDH, de sindicatos, de la Comisón Provincial por la Memoria, Colectivos Docentes, Sociedad de Fomento del Barrio Lanusse, concejales y candidatos de distintos espacios políticos.

Se destacó la responsabilidad del Ejecutivo Municipal en la conducción política de la policía y se solicitó públicamente la nómina de agentes actuantes para que sean separados inmediatamente de la fuerza mientras dure la investigación. Recordemos que fueron detenidos y golpeados 5 jóvenes en un uso indebido y desproporcionado de la autoridad. Todo se encuentra documentado y fue presentado en sede judicial para su investigación y posterior enjuiciamiento.  Además tuvo centralidad el reclamo de la aparición con vida de Santiago Maldonado y se hizo memoria, como siempre ocurre, de los 30000 desaparecidos junto a tantos otros ocurridos en democracia.

Al finalizar, Nora Cortiñas, querida y abnegada Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora, se sumó al pedido de urgente restitución en el cargo de directora a la docente Ivana Muzzolón, ilegalmente desplazada de la EP34 de nuestra ciudad.