La charla con Marcelo Saín tuvo como anfitriones a Ariel Notta, precandidato a Diputado Nacional; Alejandro Robba, primer precandidato a concejal por la Lista 2 de Cumplir, Frente liderado por Florencio Randazzo; y Agustina Torres y Daniel Silva, también precandidatos a Concejales.
Con duras críticas a las políticas de seguridad pública implementadas por el kirchnerismo y ahora por Cambiemos, el precandidato a quinto diputado nacional Marcelo Saín habló sobre Seguridad y presentó su nuevo libro ¿Por qué preferimos no ver la Inseguridad?, invitado a Luján por Alejandro Robba y Ariel Notta.
Alejandro Robba, primer precandidato a Concejal por la Lista 2 del Frente Cumplir, liderado por Florencio Randazzo, agradeció la presencia del Dr. Marcelo Giacoia, Juez de Garantías del Joven del Departamento Judicial de Mercedes, y dijo que “la Seguridad Pública es una de las problemáticas más complejas que hace a la integridad de las personas y su calidad de vida”.
El economista agregó que “en Luján, tenemos una policía local con escasa formación y capacitación, y salarios en la línea de pobreza. Luciani ha delegado las decisiones políticas de la gestión de la Seguridad Pública a ex Comisarios que gestionan a ciegas, sin diagnósticos ni estadísticas”. “Como venimos diciendo el gobierno de Luciani ya declaró la emergencia textil, la emergencia sanitaria y la emergencia ambiental, y creo yo que le falta agregar la emergencia en seguridad porque no hay emergencias parciales; el Estado municipal está en emergencia, lugar que tocas hay un problema que el gobierno municipal no ha solucionado. Un ejemplo en el tema seguridad, es la preocupación que compartimos por la violencia de género, que está en boca de todos, pero en manos de nadie”, finalizó Alejandro Robba.
Ariel Notta, precandidato a diputado nacional por Cumplir, abrió el encuentro y dijo que “hay un déficit muy importante en todos los sectores políticos a nivel nacional y también en nuestra ciudad, en términos de formación en seguridad ciudadana democrática, que, obviamente, trae aparejado problemas que visibilizamos en las calles de nuestros barrios y localidades”.
Notta, señaló además que “entendemos que la política y los dirigentes debemos formarnos en este tema, por eso invitamos a esta charla a los concejales, dirigentes y candidatos de todos los espacios políticos porque es un tema que trasciende lo partidario y es clave para sostener la gobernabilidad. No podemos dejar la gestión de la seguridad pública en manos de las fuerzas de seguridad”.
Marcelo Saín, quinto precandidato a diputado nacional por el Frente de Florencio Randazzo, explicó que “la Seguridad no depende de una solución técnica sino que es un tema de carácter netamente político porque tiene que ver con la integridad física y psicológica de las personas. Sabemos bien que siempre las víctimas de la inseguridad son los trabajadores, los sectores medios y los estratos sociales menos protegidos por el Estado, que a la vez tienen menos capacidad de defenderse a sí mismos frente a los fenómenos del crimen”. “Cuando se gestiona seguridad uno lo que debe lograr es impedir que las personas se mueran antes de cuando Dios manda”, agregó.
“Creo también, continuó Saín, que uno de los mayores errores cometidos fue divorciar la agenda de la seguridad pública de la agenda de la inclusión social y económica. Entonces, se dejó la gestión de la seguridad pública en manos de los técnicos, que para la dirigencia política, en general, los técnicos son los comisarios”.
“El primer problema al que nos enfrentamos es que se ha dejado la gestión de la Seguridad Pública en manos de ´pícaros y curanderos´, y no de dirigentes políticos formados. El segundo problema es que se ha gestionado la seguridad pública a través del doble pacto: la política le delegó el gobierno a la policía y le dio la posibilidad de que diga qué es lo que hay que hacer en la calle, cómo debe ser conducida su propia institución, y el ´consentimiento´ a que pacte con criminales”.
“Otro de los grandes problemas que enfrentamos es la gestión a ciegas o por intuición. En la Argentina no se sabe cuánto delito hay, ni cómo se produce, dónde se produce, cómo se despliega históricamente el crimen. Por qué? Porque no tenemos institutos, dispositivos, no hay mecanismos para saber cuánto delito hay. Cuántos crímenes se cometen en las alcobas, o dentro de los hogares: femicidios, violencia de género, violencia intrafamiliar; o en ámbitos de trabajo. Esta problemática no está en la agenda política, pero tampoco se sabe cuántos robos y hurtos hay. El delito no se denuncia porque la gente no confía en las estructuras gubernamentales”, continuó el especialista.
Saín planteó también que la carencia que hay a nivel nacional se traslada a lo local. El precandidato destacó que “hay un problema de gestión política; los municipios no tienen capacidad de gestión sobre la seguridad, no hay panel de control, ni gestión de información. No sabemos cuánta violencia ni cuánto delito hay en la ciudad. Las estadísticas las manejan con pura intuición, no hay datos serios y concretos. El problema es que la intuición sólo te permite intuir lo que sucede en la calle, pero no se cuenta con los datos reales. Y tampoco sabes qué sucede dentro de las casas, como por ejemplo femicidios, violencia de género, contra mayores, contra niños, y esto no es el mundo privado, sino que también es un problema de seguridad pública. El día que podamos ver todo de modo integral, nos va a cambiar el eje de cómo vemos la problemática de la seguridad, y lamentablemente, la política de esto ni habla”.
“La gestión de la Seguridad debe tener estadísticas provistas por un Observatorio que genere y posea estadísticas, que recolecte la información ingresada, por ejemplo, al sistema de salud con personas baleadas o mujeres golpeadas. Hay que tener una estructura de gestión estratégica de la seguridad en la ciudad, porque si no hay alguien que este observando y analizando de modo experto, no hay solución posible. El Observatorio es un instrumento de gestión. Hoy, los intendentes creen que la gestión de la seguridad se da a través de la videovigilancia en las calles y los patrulleros; y con pibes que ingresan a la policía sin formación ni capacitación y que resuelven las cosas a las piñas”, explicó Saín.
Sobre Marcelo Sain:
Saín es magíster en Ciencias Sociales con mención en Ciencia Política por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), Argentina, y doctor en Ciencias Sociales por la Universidad Estatal de Campinas (Unicamp), Brasil. Es profesor e investigador del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQi). Director del Núcleo de Estudios sobre Gobierno y Seguridad (NEGyS) de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET). Ex director de la Unidad de Información Financiera, abocada a la investigación del lavado de dinero y los delitos conexos (2001-2005); ex viceministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires (2002-2003); ex interventor de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (2005-2009) y diputado de la provincia de Buenos Aires (2011-2015). En 2015 fue director ejecutivo de la Escuela Nacional de Inteligencia de la Agencia Federal de Inteligencia, Presidencia de la Nación.
Es autor, entre otros, de los siguientes libros: Los votos y las botas. Estudios sobre la defensa nacional y las relaciones civiles-militares en la democracia argentina, El péndulo. Reforma y contrareforma en la Policía de la Provincia de Buenos Aires (1997-2002), La Casa que no cesa: infortunios y desafíos en el proceso de reforma de la ex SIDE, y, en nuestro fondo editorial, El leviatán azul: policía y política en la Argentina.