Ivana Muzzolón expuso en el HCD sobre su arbitrario desplazamiento de la Escuela 34

Viernes 28 de julio. 10 horas. Salón Plenario del Concejo Deliberante. Reunidas la Comisión de Educación y la Comisión de Derechos Humanos en torno a una muy grave situación de persecución política en Luján. Ivana Muzzolón, Directora de la EP34, desplazada de su cargo, expone enfáticamente qué es lo que viene sucediendo en la escuela y hacia su persona.

 Por Diego Cirilli

Ivana Muzzolón 1

Se encuentran presentes, además de las y los concejales, Viviana Flosi quien preside el Consejo Escolar, María Fernanda Rodríguez Secretaria General de SUTEBA Luján, Andrés Duhur Secretario de ADUNLU, representantes de distintas gremiales de Marcos Paz y Hurlingam, familias y docentes de la Escuela 34, docentes de la UNLu y vecinos que conocieron la noticia tras la denuncia pública realizada por el Encuentro Colectivo Docente.

Ivana Muzzolón, acompañada por su asesora letrada, sostuvo que los motivos explicitados en el desplazamiento  “carecen totalmente de argumentos, no tienen ni fechas ni citas de actas, es inconsistente. Es más, agregaría que lo poco que dice es falaz”.

Lo grave de la situación es que su condición de delegada sindical en su escuela, elegida por el 90% de las participantes y candidata a Secretaria General en SUTEBA Luján la amparan con fueros previstos en la ley y hace entonces que este desplazamiento sea ilegal. Más allá de lo expuesto por la Directora, varias voces se alzaron para hacerle saber a las comisiones del HCD que era totalmente arbitrario, infundado y disciplinatorio para el conjunto de la comunidad educativa y social de Luján.

Ivana Muzzolón 2

En su exposición, consideró los posibles motivos por los cuales haya sido desplazada y que no le permitan ni siquiera defenderse de las denuncias. Al llegar a la institución evitó el cierre de cursos amparándose en la legislación vigente y promoviendo el aumento de la matrícula que en tan solo un año creció de 292 a 355. Además, convencida que no es una herramienta pedagógica pertinente y que proviene de una política educativa que busca destruir la escuela pública, rechazó ser aplicadora del «Operativo Aprender ». Eso le provocó una llamada de atención por parte de la Jefa Distrital Cecilia Caputo y reiteradas visitas de las inspectoras areales.

En definitiva, es a estas últimas a quien se les debe explicaciones ya que ni a la comunidad educativa ni a los medios se les ha hecho llegar información oficial que permita evaluar dicho desplazamiento.

Luego de dos horas de exposiciones, ambas comisiones coincidieron en hacer público el repudio ante esta gravísima situación y ponerse en urgente contacto con la Jefa Distrital para solicitarle la inmediata restitución del cargo y las pertinentes explicaciones a la comunidad toda.

DIJO VIVIANA FLOSI: 

Llamó la atención que, ya finalizando la reunión, Viviana Flosi, Presidenta del Consejo Escolar, deslizó que la medida podría haber sido protectoria de la Directora ya que había una denuncia en fiscalía y que para preservar su seguridad se la desplazaba preventivamente del cargo. Hechas las averiguaciones pertinentes, dicha denuncia existía aunque con fecha posterior al desplazamiento y que fuera archivada inmediatamente por inconsistente. Ante esta evidencia, no hace más que reforzar la hipótesis de la persecución política y lo arbitrario de la medida.