Fuertes críticas a Vidal de los docentes después del paro de este miércoles

Los gremios dijeron que el acatamiento fue del 90%, pero el gobierno estimó la adhesión en un 50%.

Los docentes bonaerenses realizaron en el día de ayer un nuevo paro y acusaron a la administración provincial de tener «incapacidad» para negociar salarios, mientras la gobernadora María Eugenia afirmó que su gobierno «seguirá apostando al diálogo» y anticipó que se reunirá con sus ministros para convocar otra vez a los gremios.

Con la medida de fuerza de este miércoles, los gremios docentes suman 17 días de huelga entre los distintos paros lanzados desde que comenzó en ciclo lectivo en la provincia.

El secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación (Suteba), Roberto Baradel, sostuvo: «La semana pasada tuvimos descuentos brutales y creían que con eso iban a quebrarnos. La respuesta fue este 90% de acatamiento al paro docente.  Además, consideró que Vidal «tiene que actuar como gobernadora, no como eterna candidata de Cambiemos».

conflicto-docente-2472982w620

El porcentaje de acatamiento que estimaron los gremios es mucho mayor del que relevaron en el gobierno, que rondó el 50%. Tribuna del Pueblo recorrió varias escuelas de la ciudad como por ejemplo: la Escuela Nº1 José Manuel Estrada donde por la mañana el acatamiento fue del 100% y por la tarde solo un salón de primaria tuvo clases, aunque con muy pocos alumnos.

Los seis sindicatos docentes bonaerenses realizaron este miércoles un paro de 24 horas tras el fracaso de una nueva reunión con funcionarios provinciales, que ofrecieron para 2017 un aumento del 21% con cláusula gatillo y un plus por presentismo; Además, una recomposición por 2016 de $2.000 por cargo o $4.000 por 2 cargos. Y para 2018 y 2019 lo que sea la inflación de ese año + 10 % de esa inflación y un plus por presentismo.

Por otro lado, la titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, reivindicó el paro. «Hay un doble valor en la medida de fuerza de hoy: además de la convicción por defender los legítimos derechos, hoy se lleva adelante un paro a pesar de los descuentos salvajes que recibieron miles de docentes y las amenazas de nuevos descuentos», destacó.

Los gremios también realizaron una movilización desde las 10:30 a la Casa de la Provincia de Buenos Aires para exigir «la devolución de los descuentos ilegales y un aumento salarial digno, para que no haya ningún docente por debajo de la línea de pobreza»

En tanto, Vidal «Lamento que hoy, con el paro 127 en los últimos diez años, nuevamente pongan de rehenes a los chicos» y afirmó que se reunirá con sus ministros para hacer una nueva convocatoria a los gremios docentes para cerrar el conflicto.

«Hemos hecho trece reuniones desde el 6 de febrero con nueve propuestas. Y, como es mi compromiso, vamos a seguir dialogando, porque creemos que ese es el camino y vamos a seguir convocando», sostuvo en una rueda de prensa en ciudad de La Plata.