“A una persona no podés decirle que la serie está grabada con un celular porque no la va a mirar. Vos tenés que mostrarle un capítulo, para después revelarle que está filmada con un teléfono y que se asombre”, expresó Santiago Manrique, director y escritor de En Línea, una serie para adolescentes que no entiende de cámaras profesionales y, sin embargo, le da al espectador una sensación de profesionalidad fílmica.
En Línea estrenó su primer capítulo en agosto de 2016 y desde ese momento cautivó al público lujanense. Pero su llegada traspasó fronteras: según Manrique, el 11% de las reproducciones de En Línea en YouTube provienen de Montevideo, Uruguay.
La serie está pensada para un público femenino de aproximadamente 15 años, pero, a diferencia de lo que esperaba su director, muchos espectadores rozan los 22 y una buena parte de ellos son hombres. La serie es ampliamente aceptada y no es para menos, ya que en su trama toca temas que a la gran mayoría de los adolescentes de esta generación les preocupan: vistos en WhatsApp, amores no correspondidos y peleas entre amigos, entre otros tantos.
Las redes sociales juegan un papel muy importante en la promoción de En Línea, desde bromas sobre la cantidad de personajes que aparecieron en la puesta en escena, hasta mensajes de espectadores que se sienten identificados con la historia colman los comentarios en su canal de YouTube. Además, la trama va incluyendo temas recientes, factor que atrae al público. Por ejemplo, cuando los mosquitos invadieron Luján, los personajes de la serie hicieron chistes al respecto. Por su parte, Manrique busca el equilibrio entre el drama y la comedia para no entristecer en exceso al espectador ni tampoco sobrecargar la historia con mucho humor. Esto genera que el público sea fiel al argumento y no se aburra.
La edición de la serie es excelente. Desde la introducción digna de una telenovela que se transmite en un canal de alcance nacional, hasta los cuadros de WhatsApp que van apareciendo sobre los celulares de los personajes cuando chatean unos con otros, le dan a la serie un toque de profesionalismo que es difícil de encontrar en este tipo obras que se categorizan dentro del under.
Actualmente, se está filmando la segunda temporada de En Línea, que según Manrique tendrá más drama que comedia. Mientras tanto, miles de espectadores van siguiendo el hilo de esta telenovela romántica que los tiene pegados a las pantallas de sus celulares y las calles de Luján siguen siendo el escenario de esta producción que identifica, conmueve y divierte a muchos.