En un “Cabildo Abierto” Miguel Prince dio el “si” para ser candidato a concejal

En un acto que desde la Corriente de Unidad Popular llamaron “Cabildo Abierto” el exintendente lanzó, a pedido de los presentes, su candidatura a “encabezar la lista de concejales”, según se anunció en el encuentro. Prince dijo que “pa´lo que gusten mandar y pa´lante si es lo que los ´compañeros’ quieren” al referirse a su situación como candidato.

Prince llegando

En la calle Alsina al 900 una importante cantidad de militantes de las agrupaciones que convergen en la Corriente de Unidad Popular esperaron algo más de una hora y media la llegada de Miguel Ángel Prince, principal referente del conglomerado, a la convocatoria titulada “Cabildo Abierto”, expresión utilizada varias veces, especialmente por el princismo, para los encuentros en donde se comienzan a definir cuestiones de cara a las elecciones.

Y allí estuvo presente la definición de la tarde noche del lunes, cuando luego de la lectura de un documento que no ahorró críticas a la situación nacional provincial y especialmente local, con duros cuestionamientos al gobierno de Oscar Luciani, la “votación” de los presentes de manera unánime respaldó el escrito que cerraba pidiéndole a Miguel Ángel Prince que encabece la lista de concejales del espacio de cara a la elección PASO del 13 de agosto venidero.

Para esa hora la calle ya estaba cortada, y los presentes, al ritmo de los bombos, vitoreaban a Prince que luego de recibir el “respaldo popular” a su eventual candidatura a encabezar la lista de la Corriente de Unidad Popular, hizo uso de la palabra.

Un buen número de militantes acompañó el acto.
Un buen número de militantes acompañó el acto.

El exintendente, fiel a su estilo comenzó citando al Martín Fierro, la obra de José Hernández: “Aquí estoy porque he venido y porque he venido aca estoy”. Y prosiguió: “Acá el compañero Romero me dice si acepto o no acepto que esa sería la pregunta del millón y la respuesta del millón. Quiero decirles que por supuesto estoy aquí para integrarme, para sumarme más activamente de lo que he venido haciendo hasta ahora porque aquel que milita en serio nunca deja de ser militante en ningún momento. Decía Perón que aquel que abraza una causa justa por la cual luchar y lo hace con sensibilidad y justamente con sentido de justicia, esa causa, esa gesta lo lleva hasta el final de sus días tratando de ser coherente a ese mandato. Por lo tanto como militante vengo a ponerme a disposición”, subrayó.

El mensaje de la noche: "Prince Vuelve".
El mensaje de la noche: «Prince Vuelve».

Luego de hacer un repaso histórico por “otros cabildos abiertos” como el de 1810 o el del renunciamiento de Eva Perón en 1951, Prince hizo un breve análisis de la coyuntura política nacional y local. El exintendente señaló que el contexto “nos obliga a todos los compañeros a estar presente en cada circunstancia, creo que esto también está referido a cada circunstancia difícil que atraviesa nuestro pueblo y nuestra patria lamentablemente asiste a una entrega, un endeudamiento, a una miseria, un decaimiento de consumo interno como hacía décadas que no veíamos y nuestra patria chica también. Hubo un diagnostico correcto asiste a un estado ausente pero lo peor de todo es que se han perdido los lazos sociales, las posibilidades de articular con la comunidad,  se ha perdido la relación justamente con las entidades de la comunidad”, aseveró.

Al referirse a su candidatura, Prince señaló que: “Pensando en el pueblo no podemos renunciar justamente a la lucha, yo me sumo, colaboro, estoy donde los compañeros quieren que este. Las épocas gloriosas del peronismo aún en la resistencia cuando había una conducción como la del General Perón que no discutíamos porque eran momentos difíciles entonces había que encolumnarse y además mas allá de que el General Perón ha tenido sus equivocaciones y mas allá de que también lo hayamos cuestionado en el largo plazo y como síntesis nosotros nos sentíamos reconocidos y confiados en su conducción en aquella época decíamos “pa’ lo que guste mandar mi General”.  Y agregó que en Latinoamérica se usa una expresión parecida “pa´lante”. En ambas expresiones, el dirigente graficó la puesta a disposición de si figura para encabezar la lista de concejales, que eventualmente presentará la Corriente de Unidad Popular.

A la moda: El exintendente se saca una "selfie" con militantes.
A la moda: El exintendente se saca una «selfie» con militantes.

Pese a lo heterogéneo del espacio, al finalizar el discurso de Prince sonó la marcha “Los Muchachos Peronistas” interpretada por el siempre vigente Hugo Del Carril.

Colaboró en la realización de esta crónica: Brenda Schulz.