Paritaria Municipal: Reunión con Luciani y compás de espera ¿Cerca del arreglo?

En la tarde de este miércoles, hubo un encuentro entre el Intendente Oscar Luciani y representantes de los sindicatos que nuclean a los trabajadores municipales para intentar destrabar la negociación salarial que ha tenido momentos de tensión en los últimos días.  De la reunión no surgieron mayores definiciones pero los gremios se comprometieron a formular una contrapropuesta a la última oferta salarial emanada desde el gobierno. Fuentes del ejecutivo local indicaron a TRIBUNA DEL PUEBLO que ven con optimismo una pronta solución al conflicto, dado que en el Hospital Municipal han levantado el paro.

paritaria-again

El miércoles por la tarde se reunieron en el palacio municipal el Intendente Oscar Luciani y representantes de las entidades que nuclean a los trabajadores municipales en aras de destrabar la negociación salarial para este año 2017.

Para poner en contexto el encuentro hay que decir que la semana pasada los sindicatos habían acordado aceptar el aumento propuesto por el gobierno de Oscar Luciani para el primer semestre si en la reunión que había anunciado el gobierno para el 17 de julio venidero el Ejecutivo local “se sentaba a charlar del aumento para el segundo semestre con el 10% remunerativo de piso”.  Pero, a inicios de esta semana se dieron situaciones que hicieron que el Jefe Comunal endurezca la posición del Departamento Ejecutivo que como contrapropuesta al pedido de los gremios señaló, una vez más, que no descartaba dar el aumento para el primer semestre por decreto y suspender el encuentro pactado para julio por la recomposición salarial para el segundo semestre, además de ofrecer para ese período un 5% no remunerativo a partir del mes de septiembre.

A todo esto las divisiones entre los trabajadores cobraron evidencia, dado que a la acalorada asamblea de la semana pasada en donde los secretarios generales de los tres sindicatos que nuclean a los municipales ni siquiera pudieron terminar de hablarle a los trabajadores, interrumpidos por sendas recriminaciones de “las bases” , se sumó una quema de gomas con corte incluido de la calle San Martín por pare de un grupo de trabajadores del Taller 1.

La mayor disidencia de trabajadores de varios sectores del municipio radica en que ya en el quinto mes del año y por lo trabado de la negociación no han recibido un centavo de aumento salarial y en muchos hogares de municipales están pasando penurias económicas. Una porción de los empleados de la comuna estaría pidiendo “que arreglen ya para el primer semestre y después la siguen (A la negociación) con el segundo”

Es más, el paro por tiempo indeterminado decretado hace casi dos semanas viene perdiendo fuerza en todos los sectores de trabajo del estado municipal, por caso, este miércoles el Hospital Municipal comenzó a funcionar con normalidad, tras levantarse de manera total la medida de fuerza en el nosocomio.

Con todo esto Oscar Luciani y representantes gremiales de los trabajadores de la comuna se reunieron en la tarde del miércoles con el objeto de destrabar la situación. El encuentro no arrojó mayores definiciones salvo que los sindicatos elaborarían una contrapropuesta a la hecha por el municipio en las últimas horas.

Fuentes gubernamentales señalaron a TRIBUNA DEL PUEBLO que ven con buena expectativa y cierto optimismo el desarrollo de los próximos días porque, según afirmaron, “se ve que los sindicatos tienen la intención de llegar a un acuerdo”.

Veremos que pasa.