Una vez más, el fuego consumió a Judas

Este domingo se realizó, como todos los años, la tradicional «quema del muñeco de Judas» en la intersección de la Avenida Nuestra Señora de Luján y Almirante Brown, frente a la Basílica. El evento dio el cierre a las celebraciones de Pascuas.

Judas tapa

La quema del Judas es una celebración que se viene realizando desde el 17 de octubre de 1755. El conductor del espectáculo sumergió al público, reunido frente a la Plaza Belgrano, en el ambiente de la época, donde una gran multitud de habitantes lujanenses se juntaba para presenciar la quema de un muñeco que representaba al hombre que traicionó a Jesús.

Fuegos artificiales cerraron el acto
Fuegos artificiales cerraron el acto

La ceremonia fue iniciada con la interpretación de varias piezas musicales por parte de la Banda “9 de Julio”, que representa a los Bomberos Voluntarios de Luján. Luego, desfilaron varios gauchos pertenecientes al Círculo Criollo Martín Fierro y a la agrupación “Virgen Gaucha” de Luján.

Ante gran cantidad de público desfilaron, entro otros, los "cabezudos"
Ante gran cantidad de público desfilaron, entro otros, los «cabezudos»

Una vez finalizados los preámbulos, siguió el momento más esperado de la noche: la quema del muñeco de Judas. Al principio, el títere se resistía al fuego, pero en cuestión de minutos se vio consumido en su totalidad por las llamas.

El cierre del evento, organizado por la Direección de Cultura de la Municipalidad de Luján, tuvo como protagonista a un show de fuegos artificiales que atrajo al público, que a pesar del frío no se vio disminuido en cantidad.