El economista lujanense expresó, en el marco de la presentación del Proyecto de Presupuesto 2017 realizada por el intendente Oscar Luciani, que “Cambiemos prioriza en Luján, la especulación inmobiliaria y no la inversión productiva. La mayor cantidad de dinero va a la Secretaría de Gobierno, y no a los sectores medios y populares, ni a la industria local, que hoy está en crisis”.
Alejandro Robba, Director de la carrera de Economía de la Universidad Nacional de Moreno y Presidente de la Fundación FETYP, manifestó que “la Secretaría de Gobierno y Relaciones Institucionales fue premiada con la designación del 12% ($111 millones) del total del presupuesto, mientras que el intendente destina 7% a políticas sociales y un 1% nuestra producción”.
En este sentido, dijo que “el Concejo deberá analizar hacia donde se canalizarán los $111 millones de la Secretaría de Gobierno que hoy conduce Rita Sallaverry, porque, a simple vista, existen partidas como, por ejemplo, la desconocida `Conducción y Formulación de Políticas de Gobierno´, por $47 millones que no especifica destino concreto. No sea cuestión que desvíen estos recursos para utilizarlos en la campaña de este año electoral, en vez de que lleguen a la gente”, agregó.
Asimismo, el Intendente Luciani anunció en la Apertura de las Sesiones, un plan estratégico con 3 lineamientos: estimular la inversión privada, la obra pública y la modernización del Estado. “Respecto a la inversión privada, señaló Alejandro Robba, quedó claro que para Luciani, inversión privada es sinónimo de emprendimientos en countries, clubes de campo y barrios cerrados. Nada se habló de apoyar la producción y la inversión industrial para las pymes textiles y otros sectores, ya que el presupuesto explícitamente, solo destina un escaso 1%”.
Según Luciani, el plan de obras públicas –a ejecutar este año- con financiamiento a cargo del Municipio es de $70 millones de pesos, y si le sumamos los $452 millones de financiamiento de obra pública de Provincia y Nación, el programa global de inversiones en infraestructura superaría los $ 520 millones en 2017. “Esta cifra, afirmó el economista, implica que se estarían ejecutando $1,2 millones por día, que la verdad hoy en la calle mucho no se ven, y además parece un tanto desmesurado”. “Es imposible que se alcance tal nivel de ejecución, ya que esa suma incluye obras que todavía no están ni licitadas y proyectos de vivienda que seguramente no se terminarán durante este año. Sobreanuncian obras que no se llevarán adelante, y sólo se entienden como respuesta comunicacional al año electoral”, finalizó el economista.