Financistas extranjeros, funcionarios provinciales y el Intendente recorrieron obras del río

Se trata de una misión de representantes de varios países americanos y europeos, que evalúa el financiamiento de la segunda etapa del Plan Maestro del Río Luján. Estuvo presente el director del Comité de Cuenca del río Luján y un funcionario del Ministerio de Obras Públicas bonaerense.  Fue el martes.

obras rio lujan

La misión llegó al distrito a evaluar el financiamiento de la segunda etapa del plan maestro del río Luján. Jorge Concha, Ejecutivo de Proyectos de Desarrollo Social del Banco de Desarrollo de América Latina, aseguró: “Para nosotros la evaluación para el financiamiento del segundo tramo es un compromiso. Se trata de un proyecto emblemático no solo de la Argentina sino a nivel regional. Por eso estamos apoyando y acompañando a la Provincia de Buenos Aires y a las comunidades de la cuenca con un equipo interdisciplinario que nos acompaña en el área. Consideramos muy importante el compromiso desde las intendencias para acompañar el plan”. Olivier Crespi Reghizzi, delegado de la Agencia Francesa de Desarrollo, coincidió en su mensaje.

Luego el intendente Oscar Luciani expresó: “Asumí en 2011 y en los últimos 4 años sufrimos sucesivas inundaciones. La primera se dio en 2012. En ese momento comenzamos a trabajar en un plan maestro. Por eso agradecemos la posibilidad de financiamiento de esta obra al gobierno Provincial. Cada noche que hay una lluvia, no descansamos porque no sabemos lo que va a pasar. Por eso es tan importante que esta obra se realice, porque los que sufren son los vecinos que pierden parte de su vida y de su historia en cada inundación. Por eso agradecemos este compromiso y este acompañamiento”.

Finalmente, el subsecretario de la Unidad de Coordinación y Ejecución de Proyectos de Obra del Ministerio de Planificación de la Provincia de Buenos Aires, Lic. Martín Camiña, dijo: “Estamos apoyando para que los préstamos lleguen lo antes posible para poder implementar las obras”.

También participaron del encuentro representantes de los municipios que integran la cuenca.

La comitiva realizó un extenso recorrido por las áreas destinadas a los reservorios previstos en el partido de Mercedes, y los puentes a intervenir en el partido de Luján, como el puente de Olivera, Jáuregui, Almirante Brown y Los Huesos. Asimismo se efectuó la recorrida por la zona turística de la ribera y parque Ameghino, donde el Secretario de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos, Ing. Marcelo Gutiérrez, explicó las necesidades, potencialidades y propuestas para el desarrollo de dicha área.

Después de la reunión se realizó una recorrida por el nuevo barrio en construcción para la relocalización de las familias inundadas en el Barrio de Santa Marta.

Cabe recordar que con la Primera Etapa de financiamiento se ejecutó el Plan Maestro de la cuenca, los proyectos ejecutivos a licitar y se comenzaron con los trabajos preliminares de mitigación consistente en la limpieza de las márgenes del río y extracción de elementos intrusados debajo de los puentes,  realizándose además la demolición de elementos y construcciones que dificultaban el libre escurrimiento del río, como ser, en el caso de Luján, el retiro de las compuertas.