Para Gestar Luján, la educación en el distrito “es un tema de todos”

Mediante un documento publicado en su página web, la agrupación peronista local expresó su diagnóstico acerca de la actual situación de la educación en Luján. En un completo texto, compartieron además su preocupación por varias cuestiones relacionadas al tema.

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En un completo texto, Gestar Luján, explicó su visión y contextualizó la situación de la educación en Luján: El documento publicado en www.gestarlujan.org comienzo diciendo que “Conocemos muy bien la lucha que los docentes en su conjunto está llevando a cabo en estos días, el justo pedido de la apertura de paritarias nacionales y un salario digno en tiempo y forma para todos los docentes de la provincia de Buenos Aires. También sabemos que el reclamo salarial no es el único reclamo.

Surge como interrogante ¿cuál es la situación educativa en nuestra ciudad? ¿Qué preocupa a los docentes lujanenses de los diferentes niveles y modalidades? ¿Contra qué deben luchar?”

Gestar Lujan inició una ronda de charlas con docentes que trabajan en distintos niveles y establecimientos con el fin de encontrar algunas respuestas a estos interrogantes. “A través del diálogo con un conjunto de docentes que se desempeñan en distintos niveles educativos advertimos, dolorosas similitudes en relación a los reclamos que se realizan a nivel provincial, pero también penosas diferencias a nivel local. Una de las mayores preocupaciones de los docentes de Lujan es la falta de optimización de las redes de contención para las problemáticas de vulnerabilidad de los niños y jóvenes. El Estado Municipal quien debe ser el garante de los derechos de los niños y los jóvenes, se encuentra prácticamente ausente”.

En cuanto al rol del gobierno de Oscar Luciani la agrupación peronista destacó que “Desde la Dirección de niñez, adolescencia y familia los recursos tanto económicos como de personal, no alcanzan para atender las altas demandas de compleja magnitud que desde las instituciones educativas de todos los niveles se les exigen. Cabe destacar que de esa Dirección dependen los CAPS (Centros de atención Primaria de la Salud) conjuntamente con los CAI (Centro de actividades Infantiles) además el Servicio Local de Protección de Derechos , y de la Dirección de Salud depende los CIC (Centro integrador comunitario) , todos estos espacio son de vital importancia para las instituciones educativas ,ya que son a los que deben recurrir ante situaciones de extremas”.

“Los docentes son los primeros que detectan una problemática y los primeros en contener a los niños , jóvenes y hasta sus familias, y el Estado Municipal quien debería proveer los mecanismos de cuidado de manera rápida y eficiente, que al momento no se ve reflejado; por esto también se lucha”. “Los docentes no sólo piden un salario justo, piden también justicia para los alumnos/as. Así es el reclamo cuando por ejemplo comparten una segunda preocupación: el deficiente “servicio de comedor” o “copa de leche”, debido a la mala calidad de los menúes y a la negativa de ampliación de “ cupos“, ante la necesidad de más raciones ante mayor demanda en las escuelas”.

“Desde Consejo Escolar se da por respuesta “que se estiren los cupos”, porque las partidas de dinero que provienen del Gobierno Provincial ( $12 por alumno) no alcanzan. Es aquí donde el Municipio debería ser consciente de esa decisión provincial y asistir y colaborar con insumos de calidad y cantidad a los comedores escolares para reparar esta injusticia”.

“La ausencia desde hace años de políticas municipales que miren a la educación como un objetivo central a apuntalar ha traído aparejado la casi nula creación de nuevas escuelas y jardines que permitan contener la enorme demanda de matrículas que existen actualmente en la escuela pública y en muchos casos también en la privada”.

Como conclusión, desde la agrupación destacaron que “Luján necesita del compromiso de la dirigencia política para marcar un objetivo y comenzar a generar políticas públicas a largo plazo. Generar bases de acuerdo que tengan x objeto sentar las bases de una sociedad inclusiva, que cómo primer eslabón en la vida de cualquier lujanense tenga como prioridad brindarle a nuestros hijos una educación superadora de esta crisis en la que estamos inmersos”.

Y añadieron que “Desde Gestar Lujan continuaremos acompañando a la comunidad escolar en la visibilización de las problemáticas locales; dado que entendemos no es un problema de los docentes sino de la sociedad en su conjunto”.