Se realizó charla sobre «Las políticas económicas y las crisis de las PyMEs»

Este martes en la Sociedad Italiana, y con una importante convocatoria de dirigentes y militantes peronistas, además de vecinos, se llevó a cabo la charla debate a cargo del economista Alejandro Robba y los empresarios Rodolfo Bianchi, presidente de la cámara textil local, Raúl Hutin, textil de Moreno y Francisco Do Reis, empresario metalúrgico. La convocatoria estuvo a cargo de varias organizaciones peronistas.

robba-1

Del encuentro de este martes participaron en calidad de  oyentes la exitendente de Luján Graciela Rosso, el dirigente peronista Ariel Notta, los concejales Leonardo Boto, Vanina Pascualín y Jonatan Fattorini, el presidente del PJ local Abel Rausch junto al vice del partido Matías Fernández, los históricos militantes del peronismo Antonio Muñiz, Luis Vanín, además de distintas expresiones del sindicalismo.

La jornada comenzó con una disertación de Alejandro Robba que a manera de introducción realizando un análisis de la actual coyuntura económica y de como el actual modelo económico implementado por el gobierno nacional impacta de manera negativa en la pequeña y mediana industria.  Sobre el final de su alocución el economista lujanense hizo un llamado a la acción colectiva de todos los sectores interesados en el mejoramiento de la alicaída economía para los sectores empresariales pequeños y medianos, señalando que «la salida no es individual, sino colectiva y política».

robba-2

Por su parte el empresario textil de la localidad de Moreno, Raúl Hutin, destaco que desde hace 50 años vive los avatares de las políticas económicas respecto de la industria que lo ocupa. En un interesante relate, Hutin, señaló que la actual es la situación mas difícil de los últimos años y criticó con dureza las políticas económicas dispuestas por el gobierno de Mauricio Macri.

robba-4

A su turno el empresario local y presidente de la Cámara de la Industria Textil de Luján Rodolfo Bianchi, contó en primera persona la problemática del sector. Bianchi relató que se sumó a la iniciativa de empezar a pelear por mejorar la situación de los textiles luego de «haber desfilado por todos los despachos de los funcionarios locales, provinciales y nacionales y haber escuchado los más variados planteos, sin ninguna solución». el empresario textil, aseguro que la situación actual de esa industria es muy complicada: «En Luján, tenemos una capacidad de producción de tela plana de 1.100.000 metros mensuales, hoy se están produciendo 500.000, tenemos u 55% de capacidad ociosa», graficó. En ese sentido Bianchi fue contundente: «Esperemos que el año que viene haya una solución, no se puede seguir así», destacó. Por otra parte, el empresario de Villa Flandria, aseguró sentirse esperanzado por las instancias de organización que hoy existen lo que da, según dijo, «un marco favorable para la búsqueda de soluciones».

En el cierre de las exposiciones, Francisco Do Reis, contó su experiencia y como, a sus 75 años, cada crisis del país le impactó en su economía persona y empresaria. En su alocución, Do Reis exhortó a pensar el rol del gobierno nacional en el estado actual de la economía de las PyMEs e hizo una encendida crítica de la gestión del presidente Macri y sus funcionarios.

Al finalizar las exposiciones hubo reflexiones de varios de los dirigentes políticos presentes y debate con sindicalistas que presenciaron el evento respecto del rol de los gremios textiles en la actual coyuntura de esa industria.