Presupuesto 2017: la UNLu contra el “manejo arbitrario de fondos”

El Consejo Superior de la UNLu resolvió ayer manifestar su “desconcierto y desagrado respecto del manejo arbitrario de fondos” en la distribución de crédito a universidades nacionales del Presupuesto 2017, que recibió media sanción en la Cámara de Diputados. 

En su última sesión ordinaria, el Cuerpo rechazó “todo manejo discrecional que ignore las pautas establecidas por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), única garantía de institucionalidad y equidad de dicho organismo y de integridad del Sistema Universitario”.

Asimismo, encomendó al Rectorado que “realice y participe de todas las acciones tendientes a que la Cámara de Senadores de la Nación subsane la distribución arbitraria aprobada en la Cámara de Diputados” y que remita esta Resolución a ambas cámaras y a la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU).

El Consejo Superior consideró que “la distribución discrecional” de 1.028 millones de pesos adicionales por sobre el proyecto de Presupuesto elevado por el Poder Ejecutivo “ha sido entre un grupo reducido de universidades, marginando al resto mayoritario”.

Señaló también que el Presupuesto desconoce por completo” el Acuerdo Plenario 998/16 votado por unanimidad por los rectores el 30 de septiembre en el Plenario Ordinario del CIN reunido en Jujuy, que solicita un adicional e “identifica con claridad el destino de los fondos”. 

petitorio_arizio_10-11_600x400

 

Indicó además que el Congreso Nacional “ha hecho caso omiso ante los reclamos de consolidación presupuestaria por parte de la UNLu respecto de la Ley de Reparación Histórica”.