Ya estamos en año electoral

Si no se modifica la Ley Electoral, el año que viene, en el mes de agosto, habrá Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) a nivel nacional, provincial y municipal. Este hecho nos da la posibilidad de decir que ya estamos transitando un año electoral, si tomamos un año desde agosto pasado, hasta agosto próximo.

Las PASO, sirven para que la ciudadanía elija al candidato que competirá en la elección general por un determinado espacio político. Cada fuerza presenta dos o más opciones, la más votada, continúa su camino hacia la elección de octubre.

En Luján, nuestro distrito, las PASO han sido utilizadas por casi todos los espacios políticos. Al menos en una oportunidad.

La «gran interna abierta», debutó en 2011, en el marco de la elección presidencial. En Luján la elección primaria hizo un gran debut: En el Frente Para La Victoria 3 listas, las encabezadas por la entonces Intendente Graciela Rosso que compitió con Miguel Ángel Prince y Ariel Notta. En el Peronismo Disidente 3 listas; las encabezada por María Inés Fernández, y las de Rodolfo Socolovsky y Claudio Nazar. En la UDeSo, un fantástico invento de «Ricardito» Alfonsín y Francisco De Narváez, 2 listas: La preferida por los dirigentes denarvaístas, encabezada por Pablo Tonini y la que resultó ganadora de esa PASO (y luego de la elección general) encabezada por el entonces Concejal Oscar Luciani. El Frente Amplio Progresista también tuvo 2 listas, las de Daniel Cacho Duarte y la de Ariel Giacoia.

El resto de las alternativas fueron con una única opción. Para debut no estuvo mal.

El año pasado, en el marco de una nueva elección, nuevamente la PASO. Puntualmente el 09 de agosto. ¿Se acuerda como llovía?

El Frente Para la Victoria y dos listas: La encabezada por Leonardo Boto contra la de Ariel Notta. El Frente Renovador y tres alternativas: Federico Guibaud, Jonatan Fattorini y Marcelo Musso. «Progresistas», donde el GEN y el Socialismo local presentaron sus nóminas encabezadas por Cacho Duarte y Ariel Giacoia respectivamente. Compromiso Federal, el partido de los Rodríguez Saa, presentó en nuestro distrito a Eraldo González, quién ya afrontaba un difícil problema de Salud y a Daniel Salvatto.  Recordará Usted, que está leyendo, que el Frente Cambiemos participó con lista única en aquella elección, encabezada la nómina por el Intendente de aquel entonces, e Intendente aún hoy, Oscar Luciani.  En otros espacios políticos también hubo lista única.

¿Con que fin nacieron las PASO? Sin dudas para que participen todos aquellos que quieran hacerlo, agrupados por espacios políticos y de la competencia entre todos ellos, que surja un candidato por espacio, por partido o frente, para la elección general. Pero siempre la decisión pasa por las esferas nacionales de los partidos y/ frentes. Tiene lugar quién más llegada a los dirigentes de renombre logra.

Creo que fue mucha introducción.

En la columna inicial, hace ya tres semanas, le conté que iba a encontrar en estas líneas análisis, opinión e información. Hoy es el turno de las noticias. A continuación leerán un panorama de lo que se ve y se escucha para este año electoral en donde la mitad del Concejo Deliberante local se renueva.

Lo más complejo, como siempre, es el peronismo. Se vislumbran tres listas participando en las PASO. Una encabezada por el actual Concejal Leonardo Boto, otra que resultaría de la unión del post princismo y la multisectorial Luján, más algún otro espacio, y una tercera que sería un frente bastante amplio que aglutinaría a varios sectores justicialistas.

Para este año electoral que comenzó, se ve más fuerte a Leonardo Boto. Pese a muchas deserciones en el bloque que comanda y a algunas bajas en sus filas militantes, mantiene su trabajo territorial y la personalidad emprendedora que lo caracteriza. Además, vimos y oímos, que se le suman nuevos compañeros de militancia ayudarán al actual edil a sanear errores de las campañas pasadas, que debe seguir analizando para no tropezar con las mismas piedras (Que han sido varias).

Permítaseme el uso del post princismo para mencionar al sector que se identifica con el exintendente de Luján «por cuatro mandatos», como suelen decir. Es que se trata de un Princismo sin Prince (El menos sin Miguel Ángel). Las caras salientes de ese espacio son César Siror y Marisol Taffi, que, se oyó, verían en la Multisectorial de Luján una cantera de nuevos dirigentes. También hay otro espacio que tendría el compromiso de participar, si alguna lista llegara a salir de allí. El apellido Prince estaría en la lista.

Más allá de lo recién mencionado, hay espacios que quieren ser alternativa en las PASO de este año electoral. ¿Qué pasará con Facundo Romero, cuyo mandato se termina y querría renovar? «Si tengo que estar estaré», se le escuchó decir. ¿Y Vanina Pascualín? «Quiero ser candidata», habría dicho. ¿Silvio Martini pondrá a «jugar» a su Militancia Organizada? Todo indica que si. ¿Todos ellos màs otros en un espacio en común? Así parece. Hay más preguntas que certezas… Por ahora.

Por el lado del Frente Renovador, Federico Guibaud, Silvia Scarzo, Jonatan Fattorini y Marcelo Musso, culminan mandato. Hasta donde se sabe los cuatro quieren renovar. En el massismo nacional se vislumbra una elección similar a la de 2013. Si bien estos cuatro ediles ingresaron juntos, y en la misma lista en aquella elección, hoy están separados en tres bloques en el legislativo local.

En el espacio de Sergio Massa, quién mejor posicionado está es el grupo que lidera Federico Guibaud. Su trabajo legislativo y territorial, más las aceitada relación con las esferas nacionales del Frente Renovador, hace que para este año electoral la obtención del sello partidario y la consiguiente lista para competir en la elección sea un trámite bastante fácil de sortear.

No sucede lo mismo con Fattorini ni con Musso. Pero el empeño de ambos, sumado al trabajo social, y a otros ingredientes sin dudas hará que puedan participar. Y tal vez ganar.

Lo importante de la elección PASO es que puedan competir todos, ya lo hemos dicho. Aunque por el lado del Frente Renovador, se lo ve con muchas ganas de renovar su concejalía, y de ser Intendente en 2019 a Jonatan Fattorini, quién ha incrementado su equipo de trabajo notablemente y tiene una encomiable labor social en su merendero y comedor, que a Musso, a quién se lo ve un poco mas cansado de la labor legislativa, y con ganas de trabajar más específicamente en temas relacionados con la salud. Pública y privada.

Habrá que ver si Sergio Massa y Margarita Stolbizer finalmente se unen, porque eso cambiaría bastante el escenario local.

Para Cambiemos es un año movido. Se sabe que cuando se es gobierno lo que importa es gestionar. El Intendente Oscar Luciani, ya a estas horas es el principal referente no sólo institucional sino político del frente. En Luján Cambiemos es Unión Vecinal (Néstor Luciani), PRO (Oscar Luciani) y Unión Cívica Radical (Carolina Rossi). El 66 porciento de la mesa de toma de decisiones es controlado por el Intendente. No creo que haya sobresaltos, aunque las elecciones ganadas por Carolina Rossi y el grupo que la acompaña en el radicalismo local con un amplio margen, prometen  un radicalismo fuerte y competitivo para este año electoral. Puede suceder que sea lista única, puede suceder que sean dos. Todo está por verse. Pero, tal como sucedió en la última elección, el desempeño nacional y provincial de Cambiemos será determinante para la faz local de ese frente, aunque sea gobierno.

Los análisis políticos tornarían este texto, que ya es largo, interminable. Le prometo que analizaremos lo dicho, conforme avance el año electoral.

Esto es lo visto y oído en el seno de las fuerzas políticas con representación en el Concejo Deliberante. El maestro Miguel Ángel Loizaga, que se nos adelantó en un camino común este año, decía: El periodismo es el básico «ver, oír y contar». Espero que, al menos en aunque sea un párrafo, esta columna tenga algo de eso.