Usos terapéuticos del cannabis medicinal

El sábado 1 de febrero, en el Salón de Actos del Palacio Municipal «Pascual Simone», se llevará a cabo una presentación sobre los usos terapéuticos del cannabis medicinal.

Organizado por «Papá Cultiva», junto a «Profesionales de la Salud por el Cannabis Terapéutico» se realizará en nuestro distrito, la presentación del Proyecto de Ordenanza Municipal de Cannabis Medicinal. Será el sábado 1 de febrero de 16 a 19 horas en San Martín 550 en el Salón Pascual Simone del Palacio Municipal.
«La agrupación «Papá Cultiva» es un grupo de filántropos comprometidos en ayudar, orientar e informar sobre los beneficios que tiene el cannabis medicinal en la salud. Luego de algunos años de experiencia (dicen es su página de facebook), nos sentimos en la obligación de compartir nuestros aprendizajes a través de esta página, además de brindar talleres, seminarios en los cuales informamos sobre: auto-cultivo, usos y elaboración de los diferentes productos medicinales derivados del cannabis«.
Cabe destacar que «Papá Cultiva», no vende cannabis, ni productos derivados del cannabis, ni semillas. Solo se dedican a concientizar, ayudar desde el corazón y poner a disposición las herramientas necesarias para que puedan producir su propia medicina.

Recordemos que desde el 2017 es Ley aprobada por unanimidad el uso de Cannabis Medicinal a nivel nacional. En Buenos Aires, la Ley N° 14924 adhiere a la misma. Y en Luján, el Bloque del Frente Renovador en el Frente de Todes, presentó este mes un proyecto de comunicación que impulsa el uso del Cannabis en el Sistema Público de Salud Municipal (ver aquí)

 

Formarán parte de la presentación como expositores, el Dr. Luis Acosta, licenciado en ciencias biológicas, doctorado en ciencias fisiológicas, docente UBA, integrante de PROCANNT (Profesionales de la Salud por el Cannabis Terapéutico). La licenciada Andrea Zella, psicopedagoga con orientación psicoanalítica clínica, cognitiva conductual en APADEA (Asociación Argentina de Padres de Autistas). Gastón Lescano, enfermero profesional del Hospital Vicente López y Planes de Gral.Rodríguez, cultivador, integrante de Papá Cultiva. Y Romina Correa, Marcelo Gómez Salvatto y Arturo Sagreti, miembres de Papá Cultiva, xadres y usuarixs del cannabis medicinal.

Es importante saber que la planta de cannabis se utilizó por miles de años en distintas culturas alrededor del mundo para distintos fines, entre ellos, la medicina. La planta posee distintos principios activos, denominados Cannabinoides. Estos Cannabinoides, en un número de más de 60, tienen distintas funciones, algunas descubiertas, y en su mayoría sin tener en claro aún cual es el propósito. Estos Cannabinoides, por estar dentro de la planta se denominan Fitocannabinoides.

El cuerpo humano posee, en la superficie de muchos tipos de células de nuestro organismo, sitios específicos donde se acoplan estos principios activos de la planta, los fitocannabinoides. Los más comunes, y de cuales se tiene mayor información son el THC, el CBD, CBG, CBN entre más de 100 descubiertos hasta el día de hoy. Los receptores de estos cannabinoides son denominados CB1 y CB2, encontrándose distribuidos por todo el cuerpo.El cuerpo humano también produce moléculas similares a las de la planta de cannabis, llamados endocannabinoides (endo=adentro).

Los cannabinoides tienen propiedades medicinales, y esto permite que algunas dolencias y patologías puedan ser tratadas con cannabis, tales como cáncer, epilepsia, glaucoma, esclerosis múltiple, fibromialgia, dolor crónico, entre otros que están en investigación (fuente)