Administración del Comercio: Si se pudo en Tanzania ¿Por qué no se puede en Argentina?

Hace unas semanas se realizó en la sede de la Cámara Textil de nuestro distrito una reunión entre miembros de distintos sectores de esa cadena de valor, funcionarios municipales, representantes de los ministerios de producción de nación y provincia que escucharon al Especialista Ángel Cirocco en una nueva exposición sobre la aplicación de reglamentos técnicos (de la Organización Mundial del Comercio) con el objeto de administrar el comercio de los productos textiles en nuestro país, y así terminar con la importación indiscriminada que viene azotando, entre otras vicisitudes, a la ya alicaída industria.

Como se ha dicho en artículos de este medio anteriormente la de la aplicación de los Obstáculos Técnicos al Comercio es una de las soluciones que daría rápidamente un golpe de efecto para cambiar la realidad de la industria textil local. Es que las importaciones (Hoy casi del 70% de los productos que se venden en nuestro país) golpean salvajemente a la industria textil que es generadora de empleo en el país y la principal dadora de trabajo en Luján con más de 5000 familias que viven de ella.

En artículos anteriores hemos entrevistado al Especialista Ángel Cirocco (Que dirige el Laboratorio de Ensayos y Control de Calidad Shitsuke de Luján) acerca de los alcances de los Reglamentos y Obstáculos Técnicos al Comercio: “las herramientas para encontrar la previsibilidad no debemos generarlas, ya están.  La falta de previsibilidad no es culpa del textil. La crisis son causadas no surgen de un desvío tecnológico. Son generadas por la política. No hay casi reglamentos técnicos. Estados Unidos opera con más de 3000 reglas técnicas. La más vieja es de 1920. No es casualidad el éxito de esos países”. “Se trata de administrar el comercio. ¿Con que se administra? Con sistemas de evaluación de la conformidad. No inventamos nada, son normas internacionales.  Hoy los textiles se compran una camioneta 4X4 o un departamento, es entendible, no se van a poner a comprar máquinas porque no saben que va a pasar mañana”, ejemplificó.

Sobre las cadenas de valor que operan hoy bajo sistemas de evaluación de la conformidad y su situación actual, Cirocco hizo historia: “En el año 1997, le pudimos entrar con el concepto de evaluación de la conformidad a Alieto Gudagni, que era Secretario de Comercio Interior en el gobierno de Carlos Menem. Recuerden esa situación el aparato productivo estaba devastado. Fuimos a plantearle a Guadagni que queríamos salvar los puestos de trabajo, con un grupo de profesionales encabezados por el Decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata: No nos escuchó y cuando nos retirábamos el Decano le dice: ‘Alieto acá hay gente que se está muriendo´, porque la gente se moría al no haber regulación para aparatos eléctricos, cables, cemento, aceros para la construcción, elementos de protección personal. Allí Guadagni nos dio 7 días para volver con una solución. Así fue que volvimos y sólo el gobierno accedió a implementar sistemas de evaluación de la conformidad basados en normas técnicas en aquellas cadenas de valor donde `moría gente`. Es por eso que hoy en elementos eléctricos, elementos de protección personal, juguetes (los niños se morían atragantados con piezas pequeñas), cemento, aceros para la construcción y artefactos a gas, se rigen con esos sistemas”.

“Hoy esas cadenas de valor están firmes, dan trabajo a la gente son empresas previsibles, exportan, sus productos son  de calidad”. “Le tuvimos que demostrar que la gente se moría, en este caso no podemos demostrar que la gente se va a morir por usar una remera, pero tenemos que demostrarle que nos vamos a morir de hambre, y para eso necesitamos la ayuda de todos”, cerró.

Con sorpresa observamos una información que nos llamó la atención: En Tanzania los Reglamentos Técnicos para el comercio textil están siendo operados y utilizados hace tiempo y los hay en una cantidad considerable. Aquí la tabla:

Ahora bien: Luego de la reunión que hubo hace algunas semanas los funcionarios provinciales y nacionales se comprometieron a trabajar en la redacción e implementación de esos reglamentos técnicos. Si es Tanzania se pudo: ¿Por qué en Argentina aún no se pudo?