Álvarez Agis: “Esta es la primera crisis en la historia que los economistas anticipamos”

El pasado jueves, con la presencia del economista Emmanuel Álvarez Agis, se dio continuidad al ciclo de charlas que tiene como objetivo debatir en torno a la situación nacional y el desarrollo de políticas públicas para Luján.

En primer lugar, Leonardo Boto dio la bienvenida y presentó los temas de la charla relacionados a la perspectiva de las cuentas municipales, la situación económica y presupuestaria del municipio, y por otro lado el rumbo de la economía nacional.

Por su parte, Matías Fernández inició el panel hablando de la situación económica municipal. En este sentido, destacó que “se debe pensar el presupuesto como un instrumento en términos económicos pero también en términos sociales, pensar que tiene que ver con las formas y las acciones de como se gobierna y la responsabilidad de que esto sirve para cumplir con los objetivos de forma eficaz y eficiente”. Además, señaló que “estamos frente a una administración que a los primeros días de agosto no tiene aprobado el presupuesto anual y no porque la oposición no lo quiera tratar, no han querido tratar el presupuesto anual porque no hay interés de discutir una planificación anual con los números arriba de la mesa”.

En relación a la composición de los recursos municipales expresó que “no hay excusas, estamos frente a la misma gestión desde el 2015 y se ha mantenido y profundizado la dependencia de fondos externos”. También se refirió a la existencia de un “festival de contrataciones, una práctica que este gobierno ha hecho recurrente, eso puede ser necesario pero no en las magnitudes que lo estamos viendo donde pareciera que todas las áreas si no contratan personas ajenas no pueden cumplir con sus funciones”.

Finalmente, consideró que “el panorama que tenemos en cuanto a la administración económica más allá de los números lo vemos en las calles, en una ciudad detonada, lo vemos en políticas que fracasaron como el estacionamiento medido, en el hospital, en nuestros barrios y localidades, lo reconoció el propio intendente y frente a esto entendemos que la economía no debe ordenar a la política sino la política a la economía, deben ser decisiones estratégicas, por ejemplo tener un presupuesto que responda a las necesidades de los vecinos, el presupuesto en definitiva es un instrumento, lo que necesitamos primero son las definiciones estratégicas como ciudad para que todos puedan vivir mejor”.

Por su parte, Álvarez Ágis comenzó señalando las principales preocupaciones de la economía actual y expresó que “en mayo por primera vez la movilidad jubilatoria quedó por debajo de la inflación y los jubilados van a perder en torno a diez puntos respecto a la inflación”.

Parte de su exposición, estuvo centrada en explicar el acuerdo realizado por el gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI). En primer lugar, reflexionó que “el fondo es un banco que te da crédito de un montón de plata que vos no podes usar, ¿cómo es esto? Argentina tiene que devolver un montón de dólares, Argentina no puede generar dólares de una manera que nos ponga contentos a todos que sería exportando más, la verdad es que Argentina no está pudiendo exportar más, supuestamente Cambiemos tenia un programa para exportar donde la parte uno era eliminar las retenciones y entonces el campo exportaría más, eso no funcionó. La parte dos era pasar a ser el supermercado del mundo, vayan al supermercado y van a ver que Cambiemos trajo el mundo al supermercado hay aceite de oliva frances, hay fideo italiano, te podes comprar cerveza alemana”.

En relación al tema de las importaciones, agregó que “cuando Macri se reunió con Macrón, le dice que nosotros queremos celebrar con Europa un acuerdo de libre comercio, lo habrán escuchado el acuerdo Mercosur – Unión Europea, porque si nosotros liberamos el comercio van a aumentar las exportaciones. Macron le dice «yo no puedo firmar un acuerdo de libre comercio´, ¿por qué? Esto está contado en los diarios argentinos muy chiquito en los franceses muy grande. `Mirá, a mis productores de aceite de oliva el Estado frances les subsidia el 30 por ciento del precio del aceite en góndola, entonces que dice Macrón, si yo celebro un acuerdo de libre comercio, donde Francia tenía que retirar los subsidios y que su aceite de oliva se vuelve mas caro, Argentina inunda el mercado Frances y me funde a los productores franceses, esto pasó y Macrón lo declaró”. En consecuencia, agregó que “Francia protege a sus productores primarios, el sector desarrollado es la industria y entonces tienen que proteger al campo. En Argentina es exactamente inverso, nosotros tendríamos que proteger a los industriales, por ejemplo los textiles que tienen que competir contra Malasia”.

Además, señaló que “el FMI entonces nos dice no intenten conseguir dólares así, dejen de gastar dólares para que les empiecen a sobrar, traducido, no cambies el celular porque son dolares, no cambies los zapatos porque la suela es importada, no cambies el auto porque el 75 por ciento es importado, no tomes leche en Tetra Brik, porque la tapita es importada, y así un montón de cosas, ahora, esto no se hace colectivamente, no se dice esto, el mercado y la política económica nos va a inducir a hacer esto, ¿cómo? Haciendo un ajuste, sencillo, te cambio la fórmula de movilidad jubilatoria y entonces el abuelo que estaba ahorrando para hacerle un regalo al nieto no puede, entonces no gasta, no le dice abuelo colabore y no le de a su nieto, le baja la jubilación. Un empleado público que fue despedido, pierde todo su sueldo, consume menos de todo y consume menos dólares, entonces se achica la economía hasta que sobren los dólares”.

En consecuencia, agregó que “eso es consumir menos de todo, nos dicen a todos consumamos menos de todo, ese es el programa del Fondo Monetario. Este lio se soluciona para ellos con ajuste, cuando Cambiemos dice la economía va a crecer no solo es mentira sino que viola el acuerdo con el fondo”. También se refirió a la crisis que atraviesan los sectores industriales al considerar “¿qué es eso que la pyme se reconvierta? ¿hacía zapatillas y ahora va a hacer microchips? viene alguien y te dice que dejes de hacer eso que sabes hacer y tenes que hacer otra cosa. Para hacer eso necesitas un programa y los programas serios son a veinte años y no a dos meses”.

Finalmente, señaló que “si nos hubiésemos metido en este lio sin darnos cuenta no sería tan grave, pero Cambiemos tiene una extraña virtud con los economistas, esta es la primera crisis en la historia que los economistas anticipamos, los economistas no anticipamos crisis, nos equivocamos, cuando decimos tranquilos se viene la crisis y cuando decimos que viene la crisis no pasa nada, el programa de Cambiemos es ajuste más devaluación porque lo último es ahorrar dólares subiendo el precio para que nadie compre”.