VAN AL PARO

Cada vez son más gremios que se suman al Paro Nacional el jueves 14 de junio. Junto a la convocatoria de las dos CTA, que incluye al Frente Unido Docente de Provincia de Buenos Aires, Camioneros, Bancarios, Docentes de CABA, Gastronómicos y Metrodelegados. Mañana se define si la Unión Tranviaria Automotor y la Fraternidad también son de la partida.

El clima social se van tensando. Los gremios no acepta la quita salarial. Moyano, titular de Camioneros advirtió que «las empresas adelantaron que más del 15% no pueden dar. No sé si son ellos o es el gobierno que no lo deja. A mí no me dejan los trabajadores por menos del 27%«. Esto se suma a las ya conocidas convocatorias de las CTA unidas y a las palabras de Roberto Baradel de SUTEBA a la Gobernadora María Eugenia Vidal días atrás: «Hace 48 días que la Gobernado no convoca a paritarias. El gobierno del diálogo no nos llamó más. Nos pedían negociar con los chicos en las aulas. Cumplimos. Ella no«. Todos los docentes de la Provincia de Buenos Aires estarán de paro jueves y viernes. Y además harán una jornada de protesta el martes 19.

Por otra parte, Metrodelegados confirmó la asistencia a la movilización y seguramente harán paro total las últimas tres horas del servicio. ATE Nacional también se pliega junto a trabajadores y trabajadoras de la salud de todos los hospitales de la Provincia de Buenos Aires (que paran desde el miércoles a las 12).

Otra variable a tener en cuenta será la reacción de las mujeres en caso de no darse la votación del #AbortoLegalYa en la madrugada del jueves. La paridad entre diputadas y diputados con las presiones ejercidas y eventuales cambio de opinión de último momento, podría hacer que «la marea verde» se sume a las manifestaciones del jueves 14.

Son días álgidos. Días para estar atentos y atentas para tomar el pulso ciudadano y saber que el acuerdo del FMI no hizo más que empeorar el ánimo y generar reacciones adversas.