El legislativo local rechazó el intento de Farmacity de iniciar sus operaciones en la provincia de Buenos Aires

Hernan Segura, presidente del Colegio de Farmacéuticos local. (Foto captura de pantalla ParesTV)

En la sesión de este lunes, el  Concejo Deliberante aprobó por unanimidad el proyecto de Resolución presentado por el bloque de concejales del Frente Renovador en defensa de la Ley Provincial 10.606 que regula la actividad farmacéutica. El texto apunta a frenar la radicación de la empresa Farmacity, propiedad del empresario Mario Quintana, Vicejefe de Gabinete del Gobierno Nacional.

En la iniciativa de los concejales Federico Guibaud, Silvia Scarzo y Gabriel Jurina, se destaca que en las ciudades donde se radicó Farmacity se alteró el normal abastecimiento de medicamentos -sobre todo en las zonas menos pobladas- puesto que instalan las sucursales únicamente donde tienen rentabilidad.

La ley provincial citada, “establece un modelo sanitario que promueve la instalación de nuevas farmacias en barrios y pequeñas localidades, regulando el tipo de productos que pueden venderse para garantizar que los medicamentos no se mezclen con otro tipo de mercaderías. A partir de la reforma de la Constitución de la provincia de Buenos Aires del año 1994, los medicamentos son considerados “bienes sociales”, lo cual implica una adhesión al paradigma sanitarista que prioriza un esquema regulatorio de la actividad farmacéutica, que necesariamente debe contar con la atención personalizada de profesionales”, destacan en el texto de la resolución.

En ese sentido durante el tratamiento del proyecto este lunes en el HCD, se expresó Hernán Segura el presidente del Colegio de Farmacéuticos local.

Segura expresó: “Venimos a plantear el apoyo a un proyecto de ley de un diputado provincial  del Frente Renovador. El proyecto pretende poner un freno al atropello a la ley provincial que regula la actividad farmacéutica y tiene más de 30 años de vigencia”. “Es una ley que garantiza la atención farmacéutica en toda la provincia de Buenos Aires”.

El farmacéutico expresó que “en los pueblos, en cada localidad, cuando no hay hospital o sala de primeros auxilios la farmacia es donde los vecinos acuden”

Con preocupación contó que “desde el año 2012 un grupo empresario pretende instalarse en la provincia de Buenos Aires, el CEO es Mario Quintana (hoy vicejefe de gabinete) y le inicia juicio a la provincia, lo pierden en las tres instancias y en la Corte Suprema provincial”.   Pero ahora cuando asumió el nuevo gobierno, Quintana forma parte de él y Farmacity ejerce presión en la justicia y piden que sea revisto por la Corte Suprema Nacional, para nuestra sorpresa ésta lo toma rápidamente y pasa a la Procuraduría de la Nación”.

“Dos de los jueces de la Corte fueron patrocinantes en aquel momento de la presentación. El Procurador General de la Nación interino, puesto por el Presidente, en un informe dictamina a favor de la empresa, ahora queda que la Corte Suprema se expida”.  “Vemos con preocupación que el gobierno presione a la justicia por este tema”, destacó Segura. “Creemos que la ley debe cumplirse y que la autonomía provincial sea respetada. No estamos en contra de que Farmacity se instale, sino que cumpla la ley provincial”, argumentó.

Con el apoyo de los representantes del Colegio de Farmacéuticos del Partido de Luján, quienes se manifestaron en la sesión a través de su Presidente, el proyecto del Frente Renovador fue aprobado con el voto de los 20 concejales presentes.