Trabajadores Municipales van al paro en busca de una nueva oferta de aumento salarial

Así lo confirmó el dirigente gremial de ATE Jorge Zabalo en diálogo con Punto 3 FM. Adujo que “en las asambleas que realizamos las bases lo pidieron, hay mucha bronca en los compañeros por el ofrecimiento (salarial) que hizo el gobierno”. La medida comenzará a la hora cero de este miércoles 21 de marzo y será por 48 horas. En la mañana de este martes estaba lista la presentación formal para la Delegación local del Ministerio de Trabajo provincial.

En el marco de la negociación paritaria entre el gobierno municipal y sus trabajadores que comenzó este lunes y luego de la primera reunión donde el porcentaje puesto a consideración de los sindicatos fue del 12%, las asambleas realizadas en los distintos sectores del Municipio para informar sobre la oferta a “las bases”, decretaron inmediatamente el paro, horas después de haberse conocido esa propuesta.

El 12% que ofertó el gobierno de Oscar Luciani, iría todo al sueldo básico y pagadero en tres cuotas de 4% cada una: Una abril, una en julio y una en septiembre. La gestión ofreció también sentarse en octubre a discutir la implementación de una “cláusula gatillo” si la inflación de este año llegara a superar ese porcentaje.

Cuando finalizó la reunión el lunes, Jorge Zabalo, secretario administrativo de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) había adelantado a este medio que era “prácticamente imposible” que los trabajadores aceptaran la oferta de aumento salarial para este año realizada por los funcionarios municipales.

Pero eso no fue todo. Este martes, en diálogo con Miguel Salvatto y Juan Meri en la mañana de Punto 3 FM, Zabalo adelantó que “las bases” habían pedido la realización de una medida de fuerza por 48 horas por considerar la oferta de aumento del 12% “irrisoria”. Por esto ATE realizó la presentación formal en la Delegación Local del Ministerio de Trabajo bonaerense.

Como nunca antes, vi en las distintas asambleas que la gente tiene mucha bronca, que está harta de no llegar a fin de mes”, destacó el dirigente gremial que a su vez agregó que “hoy solo para comer el INDEC dice que en un hogar debe haber un ingreso de 18 mil pesos, hay compañeros municipales que ganan 11 o 12 mil, están muy por debajo de la línea de pobreza”.

Los trabajadores estamos pidiendo una nueva oferta, superadora y digna, la que nos hicieron es una falta de respeto”, sentenció.

Por esto la medida de fuerza tiene como objetivo que el gobierno encabezado por Oscar Luciani mejore el 12% propuesto, y cite cuanto antes (si no es el viernes 23 como estaba pautado) a un nuevo encuentro, “pero con una nueva oferta, porque podemos ir a mil reuniones pero si no hay una oferta superadora no se va a poder avanzar”, expresó Zabalo este martes por la mañana en Punto 3 FM (105.3)