Luján adhiere a la ley de Responsabilidad Fiscal

Exif_JPEG_420

Lo aprobó el Concejo Deliberante este lunes. La normativa propone varias herramientas y distintos mecanismos para el uso de las finanzas públicas. Limita a los gobiernos municipales en cuanto a la utilización discrecional de los fondos públicos.

El oficialismo de Cambiemos debutó en la utilización de su supremacía de votos para aprobar temas que le son de interés en el Honorable Concejo Deliberante. Este lunes, con los diez votos con los que cuenta en el deliberativo, sumada a la ausencia con aviso del Concejal del massismo Federico Guibaud (La oposición quedó con nueve ediles), aprobó de plano la adhesión del gobierno municipal a la ley provincial de Responsabilidad Fiscal.

En el marco de medidas tendientes a  reducir el gasto público el presidente Mauricio Macri instó a las provincias a adherir a la ley, lo mismo que los distritos.

Que todas las jurisdicciones del país mantengan constante el gasto primario en términos reales y el gasto total en el caso de las deficitarias (o con servicios de deuda superiores al 15% de los recursos corrientes).

Entre sus puntos salientes, la normativa compromete a las administraciones a “no aumentar la relación de cargos ocupados en el sector público existente al 31 de diciembre de 2017, respecto de la población proyectada de cada jurisdicción”. Por otra parte, se incorporan “pautas de fin de mandato: para restringir el incremento del gasto durante los últimos seis meses de gestión de cada gobierno”. En tanto se evita “aumentar la presión impositiva legal, especialmente en aquellos gravámenes aplicados sobre el trabajo, la producción, el sector productivo y su financiamiento”, entre otras iniciativas.